Panel de discusión sobre desigualdades en Educación da comienzo a Ciclo de Charlas 2019
Abril 11, 2019
Ministra Isabel Plá participa en Diálogo Público – Privado del CED
Mayo 19, 2019

Subsecretaria de Previsión Social comparte los principales ejes de la propuesta de reforma a las pensiones

María José Zaldívar visitó el CED en el marco de la iniciativa Diálogo Público-Privado

El martes 9 de abril la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, nos acompañó en el Desayuno Público-Privado. La abogada y profesora de historia centró su presentación en la propuesta de reforma a las pensiones. Durante los últimos meses se ha juntado con distintos actores (adultos mayores, trabajadores, pensionados, personas por jubilar, sindicatos, entre otros) compartiendo el proyecto del Gobierno.

La subsecretaria indicó que gran parte de los problemas del sistema de seguridad social tiene que ver con sustentibilidad y eficiencia (más que con con rentabilidad) y las lagunas previsiones existentes. Las cifras hablan que un 65% de la población ocupada cotiza regularmente.

Describiendo el sistema de seguridad social en sus tres pilares: el Contributivo (que se inició en 1980); el Voluntario (del 2003) y el Solidario (del 2008), señaló que la clase media está afuera de los beneficios del Pilar Solidario ya que éste no focaliza en el 60% más vulnerable.

María José Zaldívar especificó que el actual proyecto del Gobierno cuenta con 50 medidas, que contempla la modificación de 5 leyes y 3 decretos de ley. Destacó, además, que 14 de las 50 medidas fueron recogidas de la administración anterior.

En este proyecto hay 5 focos, puntualizó. El primer foco está asociado a mejorar las pensiones actuales y futuros beneficiarios del Pilar Solidario. El segundo pretende mejorar pensiones de clase media, en especial de las mujeres de clase media. El tercer foco está relacionado a dar mayor protección económica a adultos mayores dependientes (sean actuales o futuros pensionados). El cuarto tiene como objetivo otorgar mayores pensiones de vejez autofinanciadas, corresponde a personas que actualmente están trabajando. Por último se quiere perfeccionar del sistema, que supone apertura de nuevos actores, mejor información, educación y fiscalización.