Ministra Isabel Plá participa en Diálogo Público – Privado del CED
Mayo 19, 2019
La congestión llegó para quedarse
Julio 10, 2019

¿Cuáles son los desafíos de la Política Migratoria en nuestro país?

El miércoles 15 de mayo se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas de este año. En esta oportunidad nos acompañaron Miguel Yaksic y Pilar Hazbún para conversar sobre los desafíos de la Política Migratoria en nuestro país.

Miguel Yaksic, master en ética Social y profesor adjunto de la Escuela de Gobierno UC, señaló que desconfía de las soluciones rápidas a la regulación de la migración, pues muchas veces las buenas respuestas son contraintuitivas. Para Yaksic, existen tres desafíos generales en torno a la política migratoria. El primero en torno a ética y política: son dos bienes jurídicos los que están en tensión, por un lado la soberanía del Estado y por otro la libertad de las personas. Para el académico, la resolución a este conflicto debe venir desde el enfoque de los Derechos Humanos. En segundo lugar se trata de temas de gestión pues actualmente existen dificultades para resolver demandas. En tercer lugar, mencionó la necesidad de una política intersectorial, por ejemplo a lo que se refiere a RUTs personales, vivienda, entre otros casos.

Yaksic, además, mostró su preocupación por la “riqueza política” que tiene el tema de la migración, pues se pretende producir miedo por fines electorales. Es muy peligroso cuando las autoridades asocian migración con delincuencia. También, señaló que el slogan de ordenar la casa no es efectivo (porque en la realidad no se ha ordenado) y criticó las razones dadas por el Gobierno para no apoyar el Pacto Migratorio de la ONU. Ante la continua desactualización de las cifras en migración invitó a visitar la página www.migrationdataportal.org.

Por su parte, Pilar Hazbun, abogada y coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrolló, valoró el esfuerzo por integrar distintas fuentes estadísticas realizadas en los últimos meses por parte del gobierno. Para la abogada, existen algunos avances que son importantes destacar: el proceso de regularización de migrantes, nuevas visas, la digitalización de 12 trámites y la tramitación del proyecto de ley de migración y extranjería. Este proyecto de ley, a juicio de la abogada, permite el equilibrio entre legítimo derecho del Estado de normar la forma en que extranjero ingresan al país con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes. Además, se hace cargo de mitigar los riesgos asociados con el movimiento de personas, combatiendo migración irregular y actividades transfronterizas ilícitas.

En torno a los desafíos pendientes para una migración sustentable, tras la aprobación del proyecto de ley, es importante la revalidación de títulos universitarios, realizar ajustes en la legislación laboral, agilizar procesos para la obtención de permisos de residencia y propiciar mayor inclusión de los extranjeros en la sociedad, entre otras cosas.                

Se adjuntan las presentaciones de ambos expositores: Miguel Yaksic y Pilar Hazbun.