Seminario Web: “Territorio y Descentralización: Desafíos para la Reactivación y el Desarrollo Regional”
Agosto 19, 2020
CED analiza la relación entre Territorio y Descentralización
Septiembre 6, 2020

Expertos internacionales analizan Elecciones en tiempos de Pandemia

El martes 4 de agosto se desarrolló el Seminario virtual “Procesos Electorales en Pandemia: Experiencias y Desafíos” junto a Cristóbal Fernández, Jefe de Sección de Cooperación Técnica Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Laura Castellanos, Directora de Comunicaciones de la Junta Central Electoral de República Dominicana. Puedes seguir la videoconferencia completa en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/_s_u6_yMGlE

Cristóbal Fernández comentó que las postergaciones de las elecciones en la región latinoamericana significarán un calendario cargado de procesos electorales. Si bien hay factores comunes (las medidas para combatir el virus) hay otros elementos en que se diferencia cada país. Por ejemplo, un plebiscito es distinto a una elección legislativa.

Con respecto a las medias de protección es claro que no existe el riesgo cero y las preocupaciones principales deben estar en evitar la amplificación de la pandemia. Para ello, se requiere de cooperación y consensos interinstitucionales entre distintos actores: autoridades salud, servicio electoral, ayuda económica del Estado, comunicación y transparencia con la sociedad civil y medios de comunicación.

El experto de la OEA recordó que un proceso electoral no solo se reduce al día de la votación. La administración y preparación del proceso debe contemplar distintas medidas y escenarios posibles. No solo se trata de las medidas concretas el día de votación (transporte público, horarios, señalización, aglomeraciones, etc) si no que de todas las medidas que puedan tomar los órganos electorales: actualización de registro electoral, educación electoral, legislación al gasto y financiamiento electoral, implementación de distintos tipos de tecnología, fomento de participación e inclusión de población que puede ver mermada su participación (adultos mayores, personas con discapacidad).

La pandemia no debe ser excusa ni traba para elecciones libres justas, transparentes y con reglas claras, conocidas y consensuadas. Si bien las elecciones pueden postergarse tienen que llevarse cabo en un plazo prudente. La pregunta a futuro es cómo preservar las elecciones en este tipo de contextos para ajustar los marcos legales en lo que sea necesario.

Por su parte, Laura Castellanos describió la experiencia concreta de la República Dominicana. Allí el contexto electoral viene muy “accidentado”. Desde 2018 se han realizado cambios legislativos con nuevas leyes electorales y de partidos políticos. Incluyendo cambio y colapso de sistema tecnológico.

El mayor desafío comunicacional en el caso dominicano fue la percepción de que ir a votar tuviera riesgos de salud. Por lo tanto distintas medidas sanitarias se tomaron para resguardar la salud de la población. Algunas de estas fueron: la especial protección de funcionarios electorales por la cantidad de horas de exposición (al menos 16 horas), desinfección general de recintos, desinfección de cédulas y lápiz, distanciamiento personal (mínimo de 2 metros), provisión de materiales de protección y desinfección. Se tomaron medidas también para procurar reducir la cantidad de delegados políticos presentes al momento de los escrutinios.

Algunas medidas que no se tomaron fue la ampliación del horario (atendiendo la exposición de los funcionarios electorales) ni la diferenciación de horarios por grupos etarios y género (la gente respondió de forma positiva el llamado a asistir temprano a votar). Tampoco se tomó temperatura por motivos prácticos, la disponibilidad de equipos y las dificultades de identificar a la persona sintomática y restringirle el voto por ello.

La comunicación digital tuvo una importancia particular en el contexto actual, para ello el monitoreo y capacidad de respuesta debiera ser directo y rápido por la circulación de información distorsionado. En el caso de República Dominicana el hecho de entintarse el dedo requirió un esfuerzo por comunicar bien pues generó mucha ansiedad y duda en la población.