Expertos analizan los principios y desafíos de la Seguridad Social
Octubre 2, 2020

CED recopila y pone a disposición artículos para debate constitucional

En el marco del proceso constituyente, el portal Asuntos Públicos, plataforma virtual del Centro de Estudios del Desarrollo, con más de 1.300 informes sobre política, economía, democracia y sustentabilidad, pone a disposición de la ciudadanía 33 informes relativos al cambio constitucional.

Estos informes publicados desde el año 2000 hasta la actualidad abordan distintas materias ligadas al pacto constitucional: la reforma de 2005, descentralización, procesos constituyentes, entre otros. A pesar de que algunos de los temas tratados ya fueron zanjados en reformas anteriores, están incluidos en esta compilación a modo de identificar el desarrollo que la discusión sobre cambio institucional ha tenido en las últimas dos décadas.

Descarga y conoce los 33 informes de Asuntos Públicos para diálogo constitucional en el siguiente listado:

TítuloAutor(es)AñoResumenDescarga
1Reformas Constitucionales: Nuevas Conductas en un Nuevo Escenario Asuntos Públicos2000Si recrear confianzas políticas es un propósito central y un interés común, reformar la Constitución deberá ser un objetivo prioritario. Las constituciones son -o deberían ser- la manifestación de confianzas que depositan en ella las pluralidades que conviven en un país. La Constitución chilena nació en uno de los periodos históricos más afectados por la falta de confianzas y en el que menos diálogo había entre las partes integrantes de la pluralidad nacional, de suerte que en su origen existe una enorme paradoja. Cualquier análisis desprejuiciado deberá concluir que la necesidad de reformar la Constitución emana de la obsolescencia histórica de contextos que inspiraron muchas de sus lógicas internas. Aquí
265Reformas Constitucionales: para Entender el Laberinto y Salir de El Patricio Zapata2002Desde que comenzó a regir la Constitución, en 1981, los opositores a Pinochet fueron haciendo frente con diferentes estrategias a las normas de esa carta. Ahora se está en los umbrales de una nueva posibilidad de modificarla. Para Patricio Zapata Larraín, se debe lograr ahora acuerdo. Para ello, considera como las reformas más indispensables e impostergables el estatuto constitucional de las FF.AA. y la duración del mandato presidencial; como reforma indispensable, pero postergable, anota el sistema binominal y como reformas simplemente convenientes, la ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara y la reforma del Tribunal Constitucional.Aquí
396Las reformas Constitucionales: ¿Qué hacer con los “senadores” no elegidos?Genaro Arriagada2004En las actuales circunstancias, en que la derecha quiere un Senado íntegramente elegido, pero bajo el sistema binominal, la Concertación debe ponerse firme, señalándole: o habrá una reforma verdadera, o no la habrá. No hay que darle oxígeno a esa Carta Fundamental inaceptable si sus custodios no se avienen a una verdadera modificación.Aquí
409Royalty: Perfectamente constitucional y necesarioRenán Fuentealba Moena2004Chile está en perfectas condiciones legales para exigir un royalty. Es incomprensible que ante ganancias tan altas como las que perciben, las empresas de la gran minería se nieguen a aportar más al país.Aquí
496Por una Democracia Real: Eliminemos las Leyes Orgánico ConstitucionalesFernando Muñoz León2005El escenario político nacional se ha transformado profunda, pero imperceptiblemente, a raíz de la entrada en vigencia de la Reforma Constitucional. Para quienes observamos la realidad desde una perspectiva concertacionista, se trata de un acontecimiento de gran importancia; por fin se han realizado significativas transformaciones en nuestro sistema político que nuestra coalición ha promocionado y defendido desde hace más de dos décadas.Aquí
715De la constitución Celda a la constitución del BicentenarioChristian Suarez Crothers2009La Constitución de 1980, aún con sus modificaciones de 1989, de 2005, las intermedias y las recientes, es un tipo de Constitución que escapa a la idea de una constitución emanada de un poder constituyente democráticamente legitimado. Se ha constituido en lo que denominamos una «constitución celda o camisa de fuerza», que ha distorsionado y puesto del revés los criterios de una dogmática constitucional de principio democrático.Aquí
719La constitución y los derechos socialesChristian Suarez Crothers2009La Constitución del ochenta que nos rige, es una «jaula de hierro» que impide que los ciudadanos vivamos en la democracia que queremos tener. Lo hemos afirmado no sólo porque ella es hija de un tiempo al que no queremos volver. Decimos, además, que ella está repleta de poderes de veto que impiden que el pueblo ejerza su soberanía a través del expediente del gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de la minoría.Aquí
726Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (1era parte) Christian Suarez Crothers2009Nací en 1981, un año después de que Pinochet pusiera en vigencia una constitución hecha a su medida mediante un plebiscito fraudulento, mis preocupaciones jurídicas y políticas han sido moldeadas por las posiciones tomadas y conceptos desarrollados durante las batallas por la transición a la democracia y su consolidación.Aquí
736Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (2da parte)Christian Suarez Crothers2009En este capítulo se repasan las estrategias jurídicas que garantizaron la llegada de Allende al poder e hicieron posible la aplicación de sus programas económicos.Aquí
732La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 1)Amy Brooks2009Este ensayo examinará la teoría de las revoluciones liberales, que plantea la necesidad de generar, inmediatamente concluido un proceso revolucionario, una constitución que asegure el desarrollo de gobiernos estables y democráticos. Para muchos países latinoamericanos, esta tarea ha estado marcada por una serie de esfuerzos que la han transformado en un camino dilatado, a veces árido y no exento de tribulaciones y fracasos.Aquí
735La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 2)Amy Brooks2009Este artículo se centra en la dificultad que han experimentado los países latinoamericanos para alcanzar un pacto constitucional que les permita dotarse de una ley fundamental que organice el Estado y les posibilite, con ello, disfrutar de estabilidad política real y en consecuencia, desarrollo económico y social.Aquí
742Calidad de la Política: limitantes institucionales, transformaciones culturales y precarización del espacio públicoErnesto Águila Z.2009Muchas veces, cuando se habla de la «calidad de la política», se enfoca el tema desde una mirada exclusivamente normativa, desde un «deber ser» de la política, pero se repara poco en las condiciones subyacentes o estructurales que explicarían esta mutación y eventual deterioro de esta actividad.Aquí
954Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte IEsteban Szmulewicz2012La operatoria conjunta de: el quórum agravado de las LOCs; el sistema electoral binominal y el control preventivo obligatorio ante el Tribunal Constitucional, configuran una auténtica triada “antimayoritaria”, cuya reforma se hace imprescindible si ha de restaurarse a plenitud el principio democrático y la posibilidad de cambios de relevancia en el status quo.Aquí
979Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte IIEsteban Szmulewicz2012Este informe analiza los fundamentos teóricos de quienes argumentan sobre las ventajas de las leyes de quórum supramayoritario, al tiempo que se someten dichas premisas a severas críticas, determinándose su inadecuación desde el punto de vista de la teoría democrática. Por el contrario, concluye que la regla de la mayoría simple respeta mejor los principios de libertad e igualdad democrática, al tiempo que asegura mayor inclusividad y responsividad en la toma de decisiones públicas.Aquí
1.042Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte IEsteban Szmulevicz Ramírez y Christopher Torres Queulo2013Este informe persigue identificar ciertos conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, tema sobre el que en nuestro país existe escasa literatura y poco consenso.Aquí
1.043Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte IIEsteban Szmulevicz Ramírez y Christopher Torres Queulo2013En esta segunda parte del informe, se profundiza el análisis sobre los conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, obteniendo información complementaria a través de la revisión de los casos de Colombia, Sudáfrica, Venezuela y Bolivia para, finalmente, establecer ciertas conclusiones sobre los procesos constituyentes.Aquí
1.048Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte IIIEsteban Szmulevicz Ramírez y Christopher Torres Queulo2013Incluso existiendo consenso político y social en torno a la necesidad de una nueva Constitución, es importante avanzar también en la definición de un marco de principios, procedimientos y reglas para la elaboración del nuevo texto pues, en gran medida, de ello dependerá su consolidación, perdurabilidad y legitimidad constitucionalAquí
1.049Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte IVEsteban Szmulevicz Ramírez y Christopher Torres Queulo2013Este informe analiza el mecanismo de la Asamblea Constituyente como forma de creación constitucional, con el fin de establecer sus ventajas, dificultades y desafíos, como herramienta que –junto con la creación de una nueva Constitución- permitiría alcanzar otros fines sociales tales como la legitimidad, la consolidación democrática, la persistencia constitucional y el cambio social.Aquí
1.080Procesos constituyentes originarios. Alternativas sobre micro instituciones en procesos constituyentes originarios. Parte VEsteban Szmulevicz Ramírez y Christopher Torres Queulo2013El rol de las instituciones o mecanismos específicos, de nivel micro, que se diseñen para cumplir con ciertas tareas esenciales del proceso constituyente es tan relevante que pueden llegar a reforzar la cultura democrática de una nación.Aquí
1.082Pablo Ruiz-Tagle en el CED: “El sentido de país se organiza en torno a una Constitución Democrática” Arantza Villanueva G.2013El contexto de debate en torno a un posible cambio constitucional ha generado un nuevo clima político el que –a la vez- ha propiciado que la gente perciba que una transformación constitucional es clave para superar los vicios democráticos que son evidentes en nuestro país.Aquí
1.132Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte IAlan Salazar2014El presente informe analiza la reforma constitucional francesa de 2003 -su proceso, discusión y debate en el Parlamento- y los resultados que ha tenido desde su aplicación, con el propósito de conocer el beneficio que traería a nuestro país el replicar un modelo exitoso como éste en materia de descentralización, que tanto se requiere en Chile.Aquí
1.133Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte IIAlan Salazar2014Este informe explica en profundidad los cambios introducidos por la Reforma Constitucional francesa de 2003 al sistema administrativo de ese país. Además, hace una evaluación de tales modificaciones tras los primeros años de implementada la reforma, permitiendo sacar lecciones para Chile con la finalidad de adoptar aquellos elementos que han resultado exitosos.Aquí
1.171Jaime Guzmán y el constitucionalismo del miedoSergio Micco Aguayo2014Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle, en su libro El Constitucionalismo Del Miedo. Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente, llaman a enfrentar hoy el cambio constitucional. Los autores sostienen que el actual texto constitucional es hijo de Jaime Guzmán, quien actuó motivado por el miedo a que Chile amaneciera un día marxista. Por ello, luego de repasar una historia oscura, llegan a concluir que existe esperanza de tener una Constitución con un Chile que no esté marcado por el miedo.Aquí
1.205Igualdad política: importancia y propuestas institucionales Esteban Szmulevicz Ramírez2015El autor de este informe plantea la necesidad de realizar una discusión sobre la igualdad en materia política, sobre todo si aspiramos a superar la concepción elitista y a resituar nuestra concepción de la democracia más en sintonía con el ideal plenamente democrático de la autonomía y el autogobierno del pueblo.Aquí
1.206Igualdad política: importancia y propuestas institucionales. Parte II. Esteban Szmulevicz Ramírez2015Continuando con el análisis de igualdad política, este Informe desarrolla el concepto de “iguales oportunidades de influencia política”, y la temática sobre el igual peso de los votos. Finalmente, en sus conclusiones, enfatiza la necesidad de relevar la desigualdad política que se observa en diversos ámbitos y al mismo tiempo corregirlas de manera de acercar nuestras instituciones políticas al ideal democrático.Aquí
1.321Descentralización y Nueva ConstituciónEsteban Szmulevicz Ramírez2017El autor plantea que a pesar de la importancia que la descentralización tiene para la ciudadanía, a lo que se suma un favorable discurso público sobre la materia, se ha avanzado poco en estos años. Por esto, el debate sobre una nueva Constitución abre una oportunidad y un camino posible para ella. Aquí
1.359La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 1Luis Eduardo Escobar2019Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta primera parte se revisan elementos contrademocráticos de la Constitución y la defensa de la propiedad privada que se hace en él.Aquí
1.360La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 2Luis Eduardo Escobar2019Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta segunda parte se hace mención al rol de Presidencia, la preponderancia de Hacienda y la Dipres. Además, se ofrecen algunas consideraciones finales.Aquí
1.370La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 1)Andrés Peñaloza Muñoz2020En esta primera parte, el autor propone una metodología para leer la Constitución y cómo ella permite comprender, a su juicio, los errores más importantes de aquellos que consideran inconstitucionales ciertas modificaciones relevantes al régimen de las aguas en Chile.Aquí
1.371La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 2)Andrés Peñaloza Muñoz2020En este segundo informe de tres, el autor describe algunos planteamientos básicos del fenómeno de la propiedad y su regulación constitucional en Chile.Aquí
1.374Constitucionalidad de la regulación y fijación de precios: de la excepción constitucional a la normalidad jurídicaAndrés Peñaloza Muñoz2020El autor afirma que la regulación de precios es, en principio, constitucional, sin necesidad de un estado de excepción. Se analizan varios casos de regulación ya existentes, incluyendo las medidas tomadas por el COVID-19.Aquí
1.375La relación entre el Código Civil y la Constitución de 1980 a través de “la constitucionalización del derecho civil”Yohanna Villablanca V.2020El presente informe analiza la relación que ha tenido la Constitución de 1980 con el Código Civil, a partir de algunos aspectos del fenómeno conocido como la “constitucionalización del derecho civil”.Aquí
1.376A 30 años del proceso constituyente colombiano: contexto y aprendizajesDiana Lucía Avellaneda Rodríguez2020La actual Constitución Política de Colombia de 1991 está ad portas de su aniversario número 30. Pese a que es una Constitución de relativa juventud, es un referente en la historia del país y cuyo nacimiento marca el cierre de una etapa de apatía política ciudadana. Este informe repasa las principales características del desarrollo constitucional colombiano.Aquí