Ciclo de Seminarios: Fortalecimiento y desafíos de los partidos políticos
Julio 16, 2021
Seminario Web “Justicia Constitucional en la Nueva Constitución”
Agosto 3, 2021

Naturaleza y Territorio: ¿Cómo se abordarán en la Nueva Constitución?

En esta instancia se conversó sobre temas medioambientales, en la que participaron el Director Ejecutivo de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola, y la Arquitecto Urbanista, Verónica Martínez.

¿Qué problemas existen hoy en torno a la naturaleza? ¿Estamos cuidando nuestro ecosistema, la “casa de todos”? ¿Qué dificultades futuras podría tener el no hacernos cargo de esta situación en la actualidad? ¿Es un tema que se debiera discutir en la Convención Constitucional? 

La interrogantes son infinitas, pero lo que sí dejaron en claro los expositores del Seminario Naturaleza y Territorio -organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo- es que tanto la naturaleza como el territorio y la Nueva Constitución, tienen un punto en común: que ambas dimensiones se convierten en la ‘casa’ de una sociedad, que debemos ser capaces de conocer y reconocer. 

En esta instancia participaron, como panelistas, Diego Urrejola, Director Ejecutivo de la Fundación Cosmos; Verónica Martínez, Arquitecto Urbanista y consultora en temas de planificación territorial; y como moderador, Guillermo Espinoza, líder del área de sustentabilidad y Desarrollo del CED. 

Urrejola explicó la importancia que tiene la naturaleza para los procesos democráticos, puesto que “la naturaleza y los territorios nos pertenecen a todos, pero puede ser tremendamente injusto si no se visualizan de la forma correcta”; este podría ser el punto de partida para la discusión que tenemos hoy en nuestro país. 

Sin ir más lejos, el contexto social que identifica el líder de la Fundación Cosmos, es que “los niveles más altos de aprobación en el plebiscito de octubre 2020, se dieron en las 10 comunas de las llamadas ‘Zonas de Sacrificio’, donde los porcentajes superaron el 89%, lo que demuestra un anhelo de cambios profundos que no pueden seguir esperando; esto nos dice que ‘nuestra casa común’, no estaba siendo tan común para todos”. 

Pero, ¿dónde debe estar la naturaleza en esta Nueva Constitución? El panelista comentó que este acuerdo social debe ser transversal e  intergeneracional. La Sociedad (de hoy y mañana) es indivisible a la naturaleza, y se desarrolla en conjunto con su contexto natural, diverso y único. Además, estableció algunos puntos como claves para la reflexión futura: bienes públicos y cómo el estado es garante sobre los bienes que nos pertenecen a todos, Derecho a la naturaleza, desarrollo sostenible, entre otros

En tanto, ¿cómo aparece el territorio en la actual Constitución Política de Chile? La arquitecto urbanista, Verónica Martínez, mencionó que este concepto está presente en tres artículos del texto fundamental; entre otras materias, el Estado va a estar territorialmente descentralizado y que los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país, junto con el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones. 

¿Por qué es importante para Chile? Martínez explicó que las crecientes transformaciones sociales, ambientales y económicas a escala nacional y global, desafían las posibilidades de un desarrollo sustentable y que las desigualdades e inequidades territoriales provocan segregación socio-espacial en las ciudades.

La expositora manifestó cuáles son los temas que deberían estar presentes en el debate constitucional, entre ellos, hizo presente la duda ¿qué se va a entender por territorio? y mencionó que “esto debiera considerar cómo este territorio se convierte en un espacio para desplegar las políticas públicas, sociales y de desarrollo” y planteó la disyuntiva “si será visto solo como un espacio físico y geográfico”. 

Sin duda son temas que se harán presentes en el debate constitucional, considerando que más de un tercio de los constituyentes electos están abogando por una Nueva Carta Fundamental que tenga como eje defender el Medio Ambiente y cambiar el modelo de gestión del agua y establecerlo como un Derecho Humano

Puedes escuchar completo el Seminario en el siguiente link: https://youtu.be/YzCY5isjWg4