¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia

Editado por Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera


Este libro responde a una doble necesidad. En primer lugar, es fruto de un trabajo intelectual en cuanto pone a disposición de la ciudadanía propuestas y visiones de futuro acerca de distintas políticas públicas de nuestro país. En segundo lugar y por sobre todo, este documento es producto de un esfuerzo político conjunto de las culturas socialcristianas y socialdemócratas de nuestro país, desde la perspectiva de jóvenes profesionales, entre los 24 y 40 años, implicados en distintas áreas sociales y políticas del acontecer nacional.
Esta nueva generación está integrada por personas que, durante la última década, han participado en el liderazgo del movimiento social universitario, academia, partidos políticos, iglesias, centros de estudios, gestión pública, entre otros. Esta generación ha encontrado en el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) un espacio de diálogo y fraternidad. Este es, precisamente, uno de los objetivos principales del CED. Fundado en 1980 por el ex ministro, senador y embajador Gabriel Valdés Subercaseaux, el Centro ha sido una institución interesada en promover el diálogo democrático entre los distintos actores sociales, políticos, académicos, eclesiales y militares. En particular se buscó, y se contribuyó a alcanzar, el reencuentro entre las culturas que integran la centroizquierda democrática, tan gravemente separadas en la crisis final de nuestra democracia anterior a 1973.

Conservación Sustentable y Patrimonio Natural. Una herramienta para la innovación en la gestión ambiental

Editado por Guillermo Espinoza y Alejandra Cuevas

Desde sus orígenes, el CED ha convocado a los actores sociales para analizar temas de interés nacional. Dicho trabajo se ha levantado creando espacios de encuentro de la sociedad civil y política, lo que ha permitido que la institución se per¬file como un centro de discusión, reflexión y generación de propuestas multidisciplinarias para abordar temas de proyección nacional y continental. En esta publicación el CED profundiza su carácter de institución que contribuye a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo del país, dándole relevancia a la sustentabilidad en la ocupación de los territorios, a la defensa de la identidad nacional y local, y al aseguramiento de la base de recursos que soportan la inserción en las economías mundiales.
La sustentabilidad implica decisiones estratégicas que permitan que la próxima generación tenga más oportunidades y esté en mejores condiciones que la anterior; que el uso de los recursos efectivamente proporcione más bene¬ficios y mejore la calidad de vida de las personas; que haya capacidad de crear riqueza no sólo material sino también espiritual en la sociedad, y que se genere integración y armonía entre las diferentes vertientes de las decisiones para evitar que se agote la diversidad y riqueza natural del país. En síntesis, la sustentabilidad implica una mejora social progresiva, duradera y justa, dentro de los marcos éticos que impone la sociedad, a través de procesos participativos, transparentes y e¬ficientes, y de una adecuada plani¬ficación y administración de las decisiones respecto al presente y al futuro.

Todos quisimos ser héroes

Sergio Micco

¿Por qué los jóvenes de la generación del bicentenario debieran llegar al poder? ¿Por qué la generación de jóvenes chilenos que hoy piden más democracia, mejor educación y justicia para todos debiera dirigirse a La Moneda, el Congreso, al Municipio, a los partidos y a cuanta instancia de poder democrático existe? Sergio Micco, en este libro, aborda la tarea de responder a esta pregunta. En él nos explica por qué nuestros jóvenes deben atreverse a volar alto, muy alto, hasta las más altas cimas del servicio público. Nada menos que nos propone conocer, amar y seguir a héroes y heroínas.
Ustedes, los jóvenes lo necesitan y el país los necesita. Sin poder estamos condenados a la impotencia. El poder es la capacidad de lograr nuestros objetivos. El poder es la base de la política. Esta última es el proceso a través del cual hombres y mujeres que tienen intereses distintos e ideas diferentes dialogan, se ponen de acuerdo y deciden pacíficamente cual es la mejor forma de organizar la sociedad. Lo contrario a la política es la guerra. Cuando fracasa la política, es la violencia la que llega.

Anunciaron tu muerte

Sergio Micco y Eduardo Saffirio

Era hora ya de escribir la presentación de este libro, recopilación de una serie de ensayos, tras diez años de reflexión política compartida, deliberación comunitaria con decenas de amigos a lo largo del país y formación de jóvenes que nos han debido soportar en jornadas, charlas, talleres y seminarios.
Si hoy ese esfuerzo se expresa en un libro es por la paciencia y el apoyo de quienes escucharon, debatieron y criticaron estos pensamientos en una larga marcha. Amigos son “dos caminando juntos” recordaba Aristóteles. Amigos son los que aman lo mismo y detestan lo mismo, insistía Cicerón. Nos sentimos parte de una generación que nació a la vida política bajo el autoritarismo y que ha intentado prestar un honesto servicio público bajo una difícil redemocratización.
Si a la anterior razón se suma la tradición a la que pertenecemos se entenderá porqué se entrega un libro en tiempos en que muy pocos leen y casi nadie se preocupa de la reflexión política. El sólo unir política con alegría suena ridículo hoy por hoy. Y, sin embargo, la política bien pensada y mejor actuada da sentido público a una vida humana que merezca el calificativo de tal. Escribimos estos ensayos casi como pulsión vital que nace de lo profundo de nuestra identidad y pertenencia que está signada por la tradición judeo-cristiana. Se trata de una plural comunidad humana que desde Oriente y Occidente surge y peregrina en torno a la lectura y relectura, interpretación y reinterpretación, ligazón y religazón en torno a lo que para cientos de millones de seres humanos es El Libro de libros.
Apostamos decididamente a dar un nuevo aliento a una política de inspiración judeocristiana, republicana y comunitaria. A eso, ni más ni menos, aspiramos. No hay en estos ensayos objetividad sino pasión; no hay neutralidad sino opción.

Perspectivas económicas para el Chile del Bicentenario: Desafíos y Oportunidades

Editor Mauricio Jélvez

En el año 2000 se instaló con fuerza en la sociedad chilena el debate en torno al desafío del desarrollo. Probablemente, el simbolismo que subyace a todo cambio de siglo y la distancia exacta de una década con la conmemoración del Bicentenario de la República, nos hicieron sentir inminente y atractivo este diálogo.
Lanzado el desafío, fueron los economistas quienes coparon el debate medial y formularon sus “propuestas” en pro de este objetivo. Todo se redujo a números. El consenso giró en torno a la necesidad de un aumento en el ingreso medio de las personas a tasas superiores al 5% en los próximos 10 años. Un requisito era el crecimiento de la economía a tasas del 7% como mínimo y esto, a su vez, exigía tasas de inversión respecto del PIB en el rango del 30%.
Todo parecía muy fácil, aun cuando sufríamos los efectos del contagio de la crisis asiática y sólo un año antes, en 1999, nuestro PIB efectivo había caído 0,8%. Tal vez -especulando un poco- el optimismo se fundaba en el dato objetivo de que durante la década de los noventa el crecimiento promedio ascendía a 6,3% y, por tanto, bastaban sólo unas correcciones menores para entrar en la senda del alto crecimiento y ponernos al nivel de las economías emergentes del mundo.

Manual educativo y Guía de Campo. Patrimonio Natural del Humedal del Río Lluta

Proyecto CORFO, CED

Se han establecido numerosas evidencias empíricas de los efectos favorables que las actividades educativas realizadas en terreno tienen en el proceso de aprendizaje y en el ámbito formativo de alumnos y alumnas. La dinámica e intensidad que se generan en estas actividades facilitan la obtención de aprendizajes significativos, y promueven la valoración y apropiación directa por parte de la comunidad escolar del patrimonio natural del país.
Dichas actividades educativas deben y pueden hacerse extensivas a la comunidad en general y a los turistas que visitan las áreas silvestres protegidas del país. Esto permite aportar un enfoque de sustentabilidad a las actividades turísticas y recreativas implementadas en estas áreas, aumentando la valoración que estas tienen ante la población, y contribuir con el desarrollo local.
Por otra parte, las experiencias de aprendizaje en terreno permiten avanzar concretamente en la pertinencia territorial y ambiental de los aprendizajes sobre la realidad local. Habitualmente estas prácticas son de carácter esporádico, pero hoy, con el auge de la educación ambiental formal y no formal en los establecimientos educaciones, y con el desarrollo del turismo de intereses especiales, es posible planificarlas y realizarlas con mayor frecuencia y en un marco metodológico acorde con las necesidades de cada grupo etario y sociocultural que visita las áreas.

Manual del Monitor Ambiental: Recomendaciones para una Gestión Ambiental Participativa a Nivel Local

Editado por Fernando Valenzuela


El medio ambiente local corresponde al entorno donde las personas desarrollan su vida cotidiana. Los componentes del ambiente son el aire, el agua, el suelo, el paisaje, las construcciones y ciudades, las áreas naturales, los espacios y áreas verdes, y todas las interacciones entre ellos, incluyendo los valores culturales, tradiciones y costumbres que tienen influencia en la manera en que las personas utilizan los recursos naturales, económicos y sociales.
Los problemas ambientales locales, tales como basurales clandestinos en sitios eriazos y caminos, carencia o deterioro de áreas verdes, contaminación de canales, ríos, esteros y humedales, contaminación del aire, deterioro de áreas de valor ambiental, transmisión de enfermedades por vectores sanitarios, entre otros, afectan directamente la calidad de vida de las personas.
Para enfrentar estos problemas se requieren importantes esfuerzos de la comunidad logrando alianzas con el Municipio y otros actores para impulsar iniciativas de gestión ambiental local destinadas a prevenir y corregir los problemas ambientales, de manera que se recupere y conserve la calidad del ambiente y la calidad de vida de las personas.

Aves de Tarapacá, Guía de Campo

Ronny Peredo

En la región de Tarapacá existen condiciones ambientales que favorecen al desarrollo del turismo ecológico y actividades eco-educativas, donde uno de los grupos de vida silvestre más llamativos lo constituyen las aves. Voladoras que siempre han tenido un rol protagónico en la historia de la humanidad, personificando a dioses, espíritus, brujos, ángeles, símbolos de fuerza o de paz. Transformándose en un elemento indispensable de nuestro mundo natural y cultural, por lo que no es extraño que queramos conocerlas más de cerca. Por su condición de vuelo son criaturas muy fáciles de observar y se encuentran ampliamente distribuidas tanto en el mar como en la tierra. Dentro de la fauna vertebrada silvestre chilena las aves sobresalen por su abundancia y diversidad, encontrándoselas en todos los rincones del territorio nacional.

Gestión Municipal: Políticas, Planes y Programas Ambientales. Experiencias en los Municipios de Alhué, El Bosque y Lampa

Editado por Guillermo Espinoza, Fernando Valenzuela y Jorge Jure

Con la promulgación de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Nº 19.300/94) se comenzó a implementar en Chile un sistema de gestión ambiental nacional. Posteriormente, la elaboración de los reglamentos de la Ley ha permitido avanzar de manera sustantiva en la disponibilidad y operación de instrumentos de gestión tales como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los Planes de Prevención y Descontaminación, las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, entre otros.
La creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y su descentralización en las Comisiones Regionales (COREMAs), ha sido la expresión de las políticas públicas destinadas a la generación de una institucionalidad que cumple la función de coordinar los diversos sectores e instituciones del Estado con competencia ambiental.
No obstante los grandes avances experimentados en los últimos diez años, quedan aún algunos aspectos relevantes que no han sido lo suficientemente desarrollados. Uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental en los municipios. Si bien se han establecido crecientes responsabilidades y competencias en la gestión ambiental, en el entendido que es a nivel local donde ocurren los problemas ambientales y donde se expresan con mayor vigor los efectos positivos y negativos de las acciones humanas sobre la salud de la población y el entorno, se reconoce la insuficiencia de iniciativas y acciones sistemáticas que permitan a los municipios enfrentar estos desafíos con herramientas aplicables. Esto permite ayudar a la toma de decisiones en temas tan importantes como el ordenamiento territorial, el saneamiento básico, la protección del paisaje y de los recursos naturales, y el control de la contaminación de los suelos, aguas y del aire.