Políticas Públicas y Diálogo Social


Esta área promueve políticas públicas eficaces, eficientes y cercanas a la gente, lo que supone impulsar la reflexión y deliberación en torno a ellas. El propósito es que en su elaboración, ejecución y evaluación participe la ciudadanía, particularmente la directamente afectada.

Además, promueve una reflexión y deliberación pluralista, ilustrada, extensa, autónoma, crítica y creativa de las políticas públicas que requiere una nueva etapa en el desarrollo latinoamericano y nacional; asesora a organismos estatales, centrales, regionales y locales en materia de diseño y evaluación de políticas públicas; promueve el diálogo público-privado y concertación social a la hora de elaborar, implementar y evaluar políticas públicas; crea comunidad por medio de la generación, desarrollo, implementación y gestión de canales comunicacionales; y forma y capacita a jóvenes en liderazgo participativo y adaptativo en sociedades en cambio.

  • Experiencia del área
  • Equipo


    Investigadores Asociados



    Noticias del Área Políticas Públicas y Diálogo Social

    • Nuevo libro CED fue presentado en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo
      El miércoles 8 de noviembre recién pasado el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte fue sede del lanzamiento del libro “¿Qué Políticas Públicas para Chile?: propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”. La presentación fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, la Facultad de […]
    • Nuevo Libro CED será presentado en Universidad Católica del Norte en Coquimbo
      El próximo miércoles 8 de noviembre a las 18:00 hrs se. realizará la presentación del libro “¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia” editado por Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera en el Salón de Conferencias de la Escuela de Ciencias Empresariales de la […]
    • Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional
      Más de 100 personas asistieron a la ceremonia realizada en elSalón Los Presidentes del ex Congreso Nacional, del Centro de Estudios del Desarrollo, con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado, en el contexto de la presentacióndel libro “¿Qué PolíticasPúblicas ParaChile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, editado […]

    Sergio Micco, Presidente

    Abogado, Magíster en Ciencia Política en la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Académico de las Universidades Alberto Hurtado, Chile y Stanford (Santiago). Fue director ejecutivo del CED entre los años 1997 a 2005, cargo que retoma en enero de 2008. Fue 1º vicepresidente del partido Demócrata Cristiano.

    Eduardo Saffirio: Investigador

    Abogado, Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Filosofía, por la Universidad de Chile. Es Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, CED y Académico de Universidades Nacionales.

    Claudio Pérez, Director Ejecutivo

    Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Se ha desempeñado como asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y abogado de la División Jurídica y Legislativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En nuestra institución ha sido asesor legislativo, Coordinador de Políticas Públicas y Diálogo Social y Director Ejecutivo, periodo 2011 – 2014. El año 2016 reasume el cargo de Director Ejecutivo del CED.

    Andrés Sanfuentes: Investigador

    Economista Master of Arts en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, académico, consultor e investigador chileno. Es miembro del Consejo de Sistema de Empresas Públicas (SEP) y de Fundación Empresarial Europa-Chile. Director de Red Salud S.A y COMBANC S.A. Es Editor Económico de “asuntospúblicos.cl”. Desde 1970 es académico de la Universidad de Chile. Entre 1987 y 1990 fue profesor e investigador del programa de posgrado en economía de Ilades-Georgetown University, del cual fue uno de los creadores. Entre 1990 y 2000 fue presidente del Banco del Estado de Chile. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Comité SEP y asesor de los Ministerios de Economía, y Hacienda. También cumplió labores en el Departamento de Estudios del Banco Central de Chile.

    Arantza Villanueva: Investigadora

    Profesora de Historia y Geografía y Periodista de la Universidad de Concepción. Trabajó en esta casa de estudios para la oficina de Relaciones Públicas de la Rectoría, donde colaboró como redactora del periódico Panorama y en la planificación y gestión de actividades institucionales de ceremonial y protocolo. Fue encargada de comunicaciones de la Facultad de Medicina, participando en el diseño y gestión de un plan de comunicaciones institucional y en la organización integral de importantes actividades de extensión y académicas, entre las que destacan el Primer Simposio de Cáncer Chile-Japón. Se ha desempeñado como docente a nivel secundario y superior y en la empresa privada como redactora free lance de publicaciones institucionales y en asesorías de relaciones públicas. Ha realizado investigaciones en materias de Derechos Humanos y Migraciones. Actualmente es la Coordinadora de la iniciativa Diálogo Público Privado.

    Mauricio Jélvez: Investigador

    Ingeniero Comercial, Universidad Austral de Chile; Diplomado Reingeniería en Procesos de Negocios, Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias del Management ESADE, Barcelona. Competencias académicas y profesionales: Teorías y economía del desarrollo, Modelo de Desarrollo Europeo, Políticas de empleo, Liderazgo en las Organizaciones, Modernización del Estado y gerencias Públicas y Especialista en Política Económica y Políticas Sociales. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) entre los años 2005 y 2007. Consultor en políticas públicas. Académico del Programa de Magister en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad de Santiago (USACH). El año 2008 fue nombrado Subsecretario del Trabajo por la Presidenta Bachelet, cargo que desempeñó hasta marzo del 2010. Coordinador de la iniciativa Taller Laboral.

    Pedro Montt: Investigador

    Profesor en Ciencias Naturales y Química de la Universidad Católica de Chile, posee estudios de MPhil – Management en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Profesional con amplia experiencia en asesoría estratégica para el diseño, formulación, ejecución y monitoreo de proyectos y actividades en el sector educación. Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Comité de Ministros para la elaboración de leyes marco del sector. Ha sido Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

    Alejandra Luneke, Directora

    Licenciada en Historia y Ciencia Política de la Universidad Católica. Magister en Desarrollo Urbano y candidata a Doctora en Sociología por esta misma casa de estudios. En la academia ha centrado su trabajo tanto en docencia como en investigación, dedicándose principalmente a la enseñanza y estudio de temas como las metodologías de investigación social; el análisis de la violencia urbana y de modelos de gobernanza de la seguridad ciudadana en el nivel territorial; participación ciudadana y políticas de seguridad pública en el nivel local y micro local. Ha realizado asesorías a entidades públicas nacionales y a organismos internacionales (UNHABITAT, BID, PNUD y IDRC, entre otras). Actualmente es tesista doctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la PUC, profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos de dicha universidad,y profesora adjunta de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

    Patricia Arias: Investigadora

    Licenciada en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Master por la misma Universidad. Posee una trayectoria de más de 20 años en políticas públicas y desarrollo de investigación, dirigiendo áreas de estudios en organismos del Estado y siendo asesora en entidades como el Servicio Nacional de la Mujer, la Subsecretaría de Interior y Carabineros de Chile. Ha sido investigadora de Flacso-Chile y de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Ha realizado investigaciones sobre violencia y delincuencia, género, infancia y adolescencia vulnerables, poblaciones criminalizadas, terrorismo, seguridad privada y mercenarios, instituciones policiales, mediación comunitaria, entre otras; temas en que cuenta con diversas publicaciones y consultorías. Es miembro del Grupo de Trabajo Sobre el Uso de Mercenarios como Forma de Violar los Derechos Humanos y Obstaculizar el Ejercicio del Derecho de los Pueblos a la Libre Determinación. Creado por Res. 2005/2 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que hace parte de los Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Nombrada en 2011 por el Grupo de países de Latinoamérica y El Caribe.

    Javier Cifuentes: Investigador

    Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido ayudante de cursos de sociología de la religión, sociología política, metodologías de la investigación social y políticas sociales. Además ha colaborado en investigaciones sobre secularización y producción social del conocimiento.

    Tomás Ilabaca: Investigador

    Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Magister en Política Educativa de la misma universidad. Ha sido ayudante de cursos sobre realidad educacional chilena y profesor de cátedra de dicho curso en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad del Desarrollo. Posee experiencia en investigación en educación, específicamente en temáticas sobre calidad en la educación, redes educativas, segregación socio-educativa e inmigrantes y escuela (La mayor parte en proyectos de investigación desarrollados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la UAH), asimismo elaborando informes sobre política educativa.

    Esteban Szmulewicz

    Abogado, Universidad Austral de Chile. Master en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Política Comparada, London School of Economics and Political Science. Es académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente se desempeñó como Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor; Investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de dicha casa de estudios; Profesor Adjunto del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Ha colaborado en proyectos de investigación vinculados a la teoría de la democracia, la racionalidad en la deliberación legislativa, la justicia constitucional, la política de ordenamiento territorial y la legislación turística. Sus líneas de investigación se vinculan con la organización y funcionamiento de las instituciones políticas, la teoría de la democracia, el proceso de democratización en Chile y América Latina y la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales.

    Jorge Leyton

    Abogado. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Laws (LLM) del University College London. Se desempeña como Profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también Director Jurídico de la Universidad Alberto Hurtado. Ha colaborado con el CED en el análisis de las recientes modificaciones a la legislación laboral chilena. Sus líneas de investigación se relacionan con los fundamentos teóricos del derecho del trabajo y específicamente del derecho a huelga; el reconocimiento y protección del derecho del trabajo en el ámbito de las relaciones laborales (incluyendo ámbitos especiales como el sistema penitenciario) y la aplicación e interpretación de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo en sus países miembros.

    Augusto Wiegand

    Abogado. Licenciado en Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Fue Sub Director Social de la Fundación un Techo Para Chile y Director Jurídico de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor de Filosofía Política en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales áreas de interés e investigación están relacionadas con la Filosofía Política, la Filosofía del Derecho, y el Derecho Constitucional. Actualmente se encuentra cursando un LL.M en Teoría Legal en la Goethe-Universität Frankfurt am Main.