Políticas Públicas y Diálogo Social:



  • Ciclo de Charlas para jóvenes: Políticas Públicas para una mejor Democracia
  • El objetivo principal del proyecto es promover el diálogo y deliberación entre académicos y jóvenes en torno a políticas públicas y calidad de la esfera pública en el marco del fortalecimiento de un Estado Social y Democrático de Derecho en Chile. El Ciclo de charlas para jóvenes contempla talleres y seminarios con distintos temas de interés públicos tales como: calidad de la democracia, probidad y transparencia, nueva Constitución, agenda laboral y educacional, seguridad pública, crecimiento económico y suntentabilidad, entre otros.
  • “Diálogo Público Privado” (2007 - actualidad).
  • La iniciativa Diálogo Público Privado del CED tiene como objetivo promover la reflexión y el diálogo sobre temas de relevancia para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile. El Diálogo puesto en marcha en el año 2007 se ha convertido en un espacio de encuentro que permite intercambiar y ampliar la mirada sobre los temas de interés común tanto para actores del mundo público como del ámbito privado.
    Para cumplir con esta misión y concretar el acercamiento y colaboración entre ambos universos, el “Diálogo Público Privado” permite, mediante el desarrollo de encuentros periódicos, mantener una fluida comunicación entre las posturas y visiones que comprometen a estos grupos frente a contenidos de relevancia.
  • Escuelas de Políticas Pública y Salud en Chile (2016). Fundación Konrad Adenauer.
  • La Escuela de Formación Comunitarismo y Salud tiene por objetivo proporcionar y analizar los principales contenidos en torno a la corriente filosófico-política del comunitarismo y su aplicación al sector salud, junto con discutir los principales desafíos que enfrenta Chile en el presente y hacia el futuro para integrar mayor equidad, calidad y eficiencia en el sistema de salud y mejorar la salud de la población.
  • Planificación de Desarrollo Anual de la Unidad de Pastoral. Universidad Católica del Maule (2016).
  • Renovar el Plan Pastoral de la Universidad Católica del Maule el cual establezca los lineamientos estratégicos de largo plazo que permitan contribuir desde la universidad al rol evangelizador de la Iglesia que define la misión y visión del plan de desarrollo estratégico de la UCM”.
  • Estudio sobre Inmigración en Chile, etapa I: Propuestas para una política de integración activa. Fundación Konrad Adenauer.
  • Conocer la realidad del fenómeno de la inmigración en Chile a fin de proponer los elementos y lineamientos para una política de integración activa, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.
  • Asesoría Legislativa
  • Este Programa tiene como finalidad entregar asesoría a parlamentarios(as) a través de la elaboración de informes, minutas, proyectos de ley, indicaciones y talleres sobre temas de la agenda legislativa
  • Estudio sobre Inmigrantes Criminalizados, Región Metropolitana. Ministerio del Interior (2016).
  • Caracterizar la realidad socioeconómica, demográfica y procesal-penal de los extranjeros criminalizados en Chile, específicamente aquellos que son objeto de persecución penal y cumplen condena en la Región Metropolitana. Detectar las posibles influencias que tienen las conductas de infractores extranjeros en la violencia y delincuencia en la Región Metropolitana, así como la incidencia de esta parte del contencioso global de las instituciones policiales y penitenciarias.
  • Estudio de los reglamentos vigentes en los últimos 10 años tendientes a descentralizar y/o promover un desarrollo territorial respetuoso de los derechos humanos (2013). Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Identificar los reglamentos vigentes, tanto los aprobados para la reglamentación de las leyes vigentes en la materia, como los derivado del ejercicio de la potestad reglamentaria del Ejecutivo, con fines descentralizadores y/o que promuevan un desarrollo territorial acorde a los principios del derecho internacional de los derechos humanos, en la temática de participación, salud, educación, trabajo, medio ambiente y conectividad”.
  • Mesas de Trabajo: La Reinserción Social y los Modelos de Asociación Público Privada en materia Penitenciaria (2013).
  • Generar un espacio de reflexión para aportar desde el punto de vista teórico y práctico al debate en torno al Sistema Penitenciario y la ejecución de penas en Chile, y contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas novedosas y eficientes en el país y la región. Así, se buscó contribuir a despejar dudas en torno al mecanismo de la concesión, y reflexionar críticamente sobre la reinserción y los alcances, implicancias y desafíos que plantea este esfuerzo gubernamental, aportando ideas para la solución de los problemas observados.
  • Desafíos de los Gobiernos Corporativos en Empresas con Participación Estatal (2013).
  • Se espera que las conclusiones a que permita arribar este proceso de reflexión constituyan un aporte teórico y práctico a la materia, y entregue elementos que permitan en el futuro diseñar políticas destinadas a mejorar la gestión empresarial y fortalecer un estándar de gobierno corporativo de las empresas estatales, que contribuya de manera eficaz y transparente al desarrollo de nuestro país.
  • “Descentralización, desarrollo territorial y condiciones para el ejercicio efectivo de Derechos Humanos”. (Octubre-Diciembre 2012).
  • Mandante: Instituto Nacional de Derechos Humanos. Sistematizar, investigar y analizar el estado de la cuestión en materia de descentralización, desarrollo territorial y condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
  • Servicio de Confección de Línea Base de los Programas Ferias Libres e Iniciativas de Desarrollo de Mercados (2012).
  • Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. Construir la línea base y evaluar los resultados a corto plazo de los programas de Modernización de Ferias Libres e Iniciativas de Desarrollo de Mercados, considerando a los ganadores de estos programas durante el año 2011.
  • Talleres de Infraestructura y Servicios Penitenciarios: Participación Público Privada (2012).
  • Generar un espacio de reflexión para aportar desde el punto de vista teórico y práctico al debate existente en torno al Sistema de Ejecución de Penas en Chile, y contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas novedosas y eficientes en Chile y la Región. De esta manera, se buscó contribuir a despejar algunas dudas en torno al mecanismo de la concesión, aportar algunas ideas a la autoridad para la solución de los problemas carcelarios e informar a la comunidad sobre los alcances y efectos de estos esfuerzos gubernamentales.
  • Estudio de oferta de servicios de seguridad privada en la Región Metropolitana de Santiago. Gobierno Regional Metropolitano (2010-2011).
  • El objetivo general fue “Determinar la magnitud y características de la industria de la seguridad privada, regulada y no regulada, y su relación con la seguridad pública en la Región Metropolitana de Santiago, según el tipo de giro o de servicios que cada organización de seguridad ofrece al mercado”. Entre los objetivos específicos, estaban: hacer un estudio documental de la industria de la seguridad privada, a través de la revisión de informes de empresas, informes de Carabineros, investigaciones y estadísticas, etc.; elaborar un catastro de las organizaciones de seguridad pública y privada reguladas en las comunas definidas; determinar características comunales de seguridad pública objetiva y subjetiva, a través del análisis estadístico de la Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana, entre otros.
  • “Ejecución del Primer Catastro Nacional de Cooperativas” (2008).
  • Estudio realizado para el Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción. El objetivo general del proyecto consiste en proporcionar al Departamento de Cooperativas (DECOOP), un sistema de información estadístico confiable, que contribuya a conocer la conformación y características relevantes del sector cooperativo, así como a posibilitar el diseño de políticas públicas adecuadas para este sector.
  • “Propuesta para una nueva Ley de Partidos Políticos en Chile” (2008).
  • Estudio realizado para el Programa de las Naciones Unidas. El objetivo del estudio fue elaborar una propuesta de reforma a la Ley de partidos políticos vigente, a partir de un diagnóstico sociopolítico y jurídico que responda a las nuevas exigencias de la sociedad chilena y sirva para hacer frente a los desafíos de democratización, institucionalización y transparencia, mejorando con ello la percepción y el vínculo con la sociedad civil.
  • “Asesoría y Análisis Político en Áreas Estratégicas para el Gobierno” (2007-2008).
  • Estudio realizado para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    El objetivo del estudio es disponer del servicio de asesoría y análisis político del CED en áreas estratégicas para el Gobierno tales como economía, sociedad, regiones, relaciones exteriores y coyuntura política, con el objetivo de aportar en la construcción de los análisis políticos que realiza la División de Estudios para apoyar el trabajo de los Ministros del área política y, particularmente, de las autoridades de esta Secretaría de Estado.
  • “Análisis y Diseño Conceptual de un Sistema de Benchmarking Frontera en Educación” (2007-2008). Estudio realizado para el Ministerio de Educación mediante el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE.
  • El objetivo general era fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a través del diseño de un sistema que recoja el concepto multidimensional de la calidad de la educación y de los resultados educativos, proporcionando información valiosa tanto a padres y apoderados para su proceso de selección de colegio, como a los propios establecimientos para el diseño de sus planes de mejora y seguimiento sistemático sobre la base de las mejores prácticas observadas.
  • “Asesoría y Análisis Político en Áreas Estratégicas para el Gobierno” (2007).
  • Estudio en ejecución para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El objetivo del estudio es disponer del servicio de asesoría y análisis político del CED en áreas estratégicas para el Gobierno tales como economía, sociedad, regiones, relaciones exteriores y coyuntura política, con el objetivo de aportar en la construcción de los análisis políticos que realiza la División de Estudios para apoyar el trabajo de los Ministros del área política y, particularmente, de las autoridades de esta Secretaría de Estado.
  • “Lineamientos de Política Económica al 2010” (2007).
  • Estudio realizado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. El objetivo general del estudio fue la formulación de lineamientos estratégicos para el diseño de una política económica hasta el 2010, analizando la evolución económica del país durante la última década, evaluando las políticas macroeconómicas implementadas durante igual periodo, analizar el contexto económico externo e interno que enfrenta Chile en la actualidad, proveer perspectivas, escenarios y alternativas de crecimiento para la economía chilena hasta el 2010 y formular propuestas de política económica orientadas a estimular un mayor crecimiento económico, el aumento del empleo productivo y medidas para mejorar la distribución del ingreso.
  • “Generación de una Mesa Biregional Agrícola de Diálogo Social y Promoción de las Mesas Regionales de la Sexta y Séptima Regiones” (2007).
  • Estudio realizado para la Subsecretaria del Trabajo. El objetivo principal de este estudio es generar una Mesa Biregional de Diálogo Agrícola que potencie y genere sinergia entre las iniciativas que actualmente existen en las regiones Sexta y Séptima y que, eventualmente, estimule el surgimiento de nuevas iniciativas. Los objetivos específicos del estudio serán: a) Sumar y coordinar esfuerzos entre las Mesas Agrícolas de las regiones Sexta y Séptima; b) Fortalecer la expresión de los planteamientos comunes; c) Establecer la Misión y Objetivos de la Mesa; d) Desarrollar una planificación para conseguir los objetivos; e) Identificar los compromisos que deben asumir las organizaciones y personas integrantes de la Mesa para el logro de los objetivos; f) Dotar a la Mesa de una web y blogs que le den acceso a la promoción y la difusión mediante el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento; g) Capacitar a integrantes de la Mesa en el manejo de ambos instrumentos de modo que puedan seguir operándolos más allá del tiempo de duración del proyecto; h) Dotar a la Mesa de Bases de datos que le permitan una eficiente comunicación entre sus integrantes, así como con autoridades, medios de comunicación y otras instituciones y personas relacionadas con su temática.
  • “Estudio Catastro de Instituciones, Programas o Iniciativas del Ámbito Público o Privado que Aborden Factores de Riesgo o Protectores al Orígen de Comportamientos Delincuenciales” (2007).
  • Estudio realizado para la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. El objetivo general de este estudio es recopilar información respecto de los recursos públicos y privados desplegados que tienen incidencia directa o indirecta en la prevención de las conductas violentas y de transgresión a la Ley, para diseñar una propuesta de trabajo intersectorial en la prevención, que logre focalizar los esfuerzos en la población vulnerable.
  • “Estudio de productos emergentes exportables por la agricultura familiar campesina 2006-2007”.
  • El objetivo general del estudio fue aportar al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, elementos de análisis económico que contribuyan a su estrategia de inserción de la Agricultura Familiar Campesina en los mercados internacionales.
  • “Estudio de Análisis Territorial Estratégico, I. Municipalidad de Peñalolén” (2006).
  • Identificar y analizar los factores que influyen e impactan en la gestión municipal al gobernar un territorio comunal desde 1989 al 2006, proponiendo estrategias orientadoras para la implementación de políticas locales pertinentes. El estudio tiene como objetivos específicos los siguientes: a) Identificar los factores sociales, económicos, culturales y políticos que impactan la gestión municipal; b) Sistematizar información base: políticas públicas locales/nacionales implementadas, inversión pública municipal/nacional/privada, variables macroeconómicas y caracterización socioeconómica de los habitantes de Peñalolén, y, c) definir los cruces de información necesarios para reconocer comportamientos y tendencias bajo parámetros dados.
  • “Identificación de ejes discursivos relacionados con igualdad y no discriminación” (2005).
  • Proyecto ejecutado para el Ministerio Secretaría General de Gobierno. El estudio tenía como objetivo: a) Identificación de los contenidos asociados a conceptos de equidad e igualdad en el discurso público de representantes de partidos de derecha, haciendo hincapié en la coherencia con las medidas de políticas propuestas; b) identificar contenidos asociados a conceptos de equidad e igualdad en el discurso público de representantes de partidos de la Concertación, haciendo hincapié en la coherencia con las medidas de políticas propuestas; c) Identificar contenidos asociados a conceptos de equidad e igualdad en el discurso público de representantes de partidos de Izquierda extra-parlamentaria, haciendo hincapié en la coherencia con las medidas de políticas propuestas; y, d) Establecer una comparación identificando los sectores de mayor divergencia y convergencia conceptual, entre los distintos sectores.
  • Capacitación para el Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Pública regional, componente Liderazgo (2004).
  • El proyecto que presenta el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) al Gobierno Regional, Región de Coquimbo, es un programa de entrenamiento orientado a desarrollar en sus participantes una nueva cultura de gestión con foco en las competencias de liderazgo y habilidades de trabajo en equipo que les permitan abordar con éxito el reto de la modernización del Estado y del crecimiento regional, con énfasis en el manejo de crisis y comprensión del entorno socio-político. Reconociendo sus valores, los niños y jóvenes de Inés de Suárez y Pablo Neruda previenen la delincuencia.
  • “Fondo Concursable Programa Comuna Segura Cien” (Valdivia).
  • Estudio realizado para la Municipalidad de Valdivia cuyos objetivos principales eran cooperar en la planificación, desarrollo y evaluación de programas de capacitación para dirigentes y socios pertenecientes a las organizaciones comunitarias asociadas a la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia, la realización de talleres dirigidos a niños y niñas y sus familias en temáticas relativas a resolución no violentas de conflictos; manejo conductual a través de técnicas de teatro y afectividad a través de instancias recreativas.
  • Implementación del PLADECO Antofagasta, I. Municipalidad de Antofagasta y Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (Marzo – Julio 2003).
  • Este proyecto buscó potenciar la implementación del Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta mediante el apoyo a la constitución y puesta en marcha de cuatro Mesas Comunales Sectoriales de Desarrollo (Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Medio Ambiente), y desarrollar instrumentos estratégicos de apoyo a su implementación, con el fin de lograr la apropiación, validación y viabilización de los programas y proyectos que constituyen el PLADECO y el Plan Bicentenario por parte de los diferentes actores sociales de la Comuna (público-privado).
  • Estudio “Desafíos del Chile del Segundo Centenario” (2003).
  • Su objetivo general era realizar un diagnóstico del país que se ha construido y formular un nuevo proyecto democrático y republicano con propuestas globales y locales en telas relevantes para construir una visión integrada del Chile de 2010, realizando un evento de análisis y reflexión entre especialistas y jóvenes profesionales. Estudio realizado para el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Gestión y Manejo de organizaciones Sociales para los Líderes Locales del Siglo XXI (2003).
  • El presente curso tiene como finalidad apoyar al desarrollo del conjunto de habilidades actuales y modernas de los líderes sociales locales. Su fin es capacitar a los participantes y lograr el despliegue de sus habilidades para que cumplan satisfactoriamente su papel en los procesos de desarrollo local y mejoramiento de su entorno, así como en la profundización de los valores democráticos que sustentan su labor. Estudio realizado para la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno.
  • Tipología para la Identificación y Selección de Barrios Vulnerables (2003).
  • Estudio realizado para la División de Seguridad del Ministerio del Interior. El objetivo general de esta consultoría fue elaborar una metodología basada en un sólido sustento teórico, que considere indicadores cuantitativos y cualitativos, existentes y por generar, que permitieran identificar, caracterizar y calificar barrios vulnerables de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío, y establecer indicadores para una línea de base de evaluación de resultados e impacto del programa en términos de reducción de la violencia, el temor, los problemas económicos y sociales y la mejora de los recursos y los apoyos de la comunidad.
  • Constitución de Consorcio con CIDE, UNPADE, CESCOS y CED para realizar el estudio: “Diseño e Implementación de Talleres Comunales y un Encuentro Regional para la Discusión del Conjunto de Iniciativas Legislativas del Gobierno en Materia de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Región Metropolitana”. Solicitado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Diagnósticos Locales en Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria en las Comunas de San Pedro de la Paz y Coronel. Convenio suscrito por el CED y el Ministerio del Interior, que tuvo por objeto elaborar, levantar y sistematizar una encuesta comunal de victimización, percepción y evaluación en materias de seguridad y participación ciudadana. Se desarrolló un perfil de riesgo comunal donde se identificaron las principales problemáticas, las zonas de riesgo y la infraestructura policial existente para las Comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, destinado a orientar y canalizar el quehacer del Ministerio de Interior en materias de seguridad ciudadana.
  • Proyecto de Continuidad Policía y Sociedad Democrática.
  • A partir de enero 2001 a junio del 2003 se ejecuta el proyecto Continuidad Policía y Democracia; proyecto auspiciado por la Fundación Ford. Se busca impulsar el debate y estudio respecto de las instituciones policiales en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, para precisar un proyecto de reformas policiales para la región y fortalecer la formación, comunicación e información técnica de civiles que contribuyan al proceso de reforma de la policía desde una perspectiva democrática. Se busca Iniciar la construcción de una plataforma para la reforma policial en el Cono Sur, a partir de la convocatoria a una Comisión Internacional de personalidades destacadas en el ámbito político y social de los distintos países involucrados. Esta Comisión será apoyada por la Secretaria Ejecutiva del Proyecto y por expertos del área de policía y seguridad ciudadana, y su tarea será diseñar y colaborar en la difusión de esta plataforma de cambio democrático.
  • Joven: capacítate para prevenir el consumo de drogas (2002).
  • El CED ejecutó un proyecto de capacitación de jóvenes secundarios sobre las estrategias más exitosas a nivel mundial para prevenir comunitariamente el consumo de drogas. Programa solicitado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de la VIII Región.
  • Convenio con el Ministerio del Interior para realizar el estudio: “Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones Culturales Juveniles para la Prevención de la Delincuencia y Conflictividad Juvenil, Sector Boca Sur; Comuna de San Pedro de la Paz, VIII Región” (2002).
  • El objetivo general de este estudio era potenciar y desarrollar las capacidades organizativas y autogestionarias de las organizaciones juveniles del Sector Boca Sur, Comuna de San Pedro de la Paz, VIII Región, como herramienta para disminuir los niveles de conflictividad y violencia social presentes en su realidad cotidiana y estimular una autopercepción positiva de los jóvenes de Boca Sur.
  • Demanda de Capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Catastro Regionalizado de Instituciones Oferentes de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (2001-2002).
  • El CED en convenio con el Ministerio Secretaria General de Gobierno elaboró durante los años 2001 y 2002 un catastro regionalizado de organizaciones que ofrecen capacitación para el fortalecimiento institucional de las OSCs y un diagnóstico de las demandas de Capacitación y Asistencia Técnica.
  • Policía y Sociedad Democrática (1998-2001).
  • Este proyecto es auspiciado por la Fundación Ford y coordinado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) con la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) de Perú y el Movimiento Viva Río-ISER de Brasil.
    El proyecto, ejecutado entre marzo 1998 y septiembre 2001, buscó contribuir al debate sobre reformas policiales democráticas en los sistemas policiales de Chile, Argentina, Perú y Brasil. Buscaba fortalecer la transparencia administrativa y el respeto por los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales. Para ello, se realizaron una serie de actividades, tales como talleres nacionales, reuniones y seminarios internacionales, publicaciones periódicas, documentos de trabajo y libros, hechos tanto para ser difundidos en cada una de las realidades nacionales, como en académicos, miembros de las policías y funcionarios gubernamentales y judiciales involucrados en este tema de estudio.