Quiénes somos

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es una institución de pensamiento republicano y democrático que promueve acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental. Entendemos que, en una sociedad desarrollada, el paso de condiciones menos a más humanas se constituye a través de un sistema de cooperación entre seres racionales, éticos, libres, iguales, solidarios que buscan la felicidad, personal, comunitaria y pública.

Este desarrollo es sustentable si logra para todos: prosperidad económica, inclusión social, protección ambiental, conservación del patrimonio cultural y natural, y participación ciudadana efectiva.

Creemos que cumpliendo con estos cinco objetivos también se respetarán las necesidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias demandas y anhelos.

El CED es una institución que contribuye a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo político, social, ambiental y cultural que tengan repercusión tanto en el ámbito chileno como latinoamericano. Todo ello en el marco de la sustentabilidad en la ocupación de los territorios, la defensa de la identidad nacional y local, la inserción en las economías mundiales, y la conmemoración entre el 2010 y el 2024 del bicentenario de la independencia colonial de los países.

La institución posee los siguientes objetivos:
Asesorar a gestores de políticas públicas, en el nivel legislativo y ejecutivo, buscando aportar en sus decisiones sobre temas de relevancia para la sociedad en el marco del desarrollo con sustentabilidad.
Difundir una concepción de desarrollo de una región que se quiere republicana y democrática en el marco del Bicentenario, por medio de decisiones sustentables sobre políticas, planes, programas y proyectos.
Promover acciones públicas, privadas y de cooperación público-privadas que hagan posible el desarrollo con sustentabilidad a nivel latinoamericano, nacional, regional y local.
Promover la participación ciudadana y educar e informar a la sociedad civil sobre la importancia de la política, de la democracia y de los cambios en la vida cotidiana de los latinoamericanos en el marco de la conservación de su patrimonio y de la inserción a la globalización.


Directorio


Sergio Micco
Presidente

Eduardo Saffirio
Vicepresidente

Pedro Montt
Vicepresidente

Mauricio Jélvez
Director Tesorero

Guillermo Espinoza
Director Secretario

Alejandra Luneke
Directora

Esteban Espinoza
Director

Virginia Maray
Directora

Luis Eduardo Escobar
Director

Claudio Pérez
Director Ejecutivo

Premios y Reconocimientos

El CED y sus profesionales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por su constante labor como impulsores de iniciativas de importancia mundial. Dentro de estos reconocimientos podemos destacar:

• Premio “Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios“. Con el proyecto “Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sustentable de la Cuenca del Salar del Huasco”, ejecutado por el Área Sustentabilidad y Desarrollo, el CED se adjudicó el segundo lugar en el Primer Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios en abril de 2009. El concurso, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, con el apoyo de la Corporación Innovación y Ciudadanía CIC y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, tuvo como objetivo rescatar y reconocer experiencias positivas de articulación local para potenciar el aprendizaje de estrategias y formas de responder a las necesidades y oportunidades que ofrece la diversidad de nuestro país, favoreciendo con ello la formulación de políticas públicas y fortalecer el proceso de descentralización.

• Premio “Experiencia destacada de Gestión Ambiental Participativa en Humedales de las Américas“. Reconocimiento entregado por FUNGAP-Grupo Antigua, al proyecto “Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sustentable de la Cuenca del Salar del Huasco”, llevado adelante por el Área Sustentabilidad y Desarrollo. En noviembre de 2005 la República de Chile obtuvo este reconocimiento internacional en el marco de la IX Reunión de las Partes de la Convención Ramsar. Proyecto destacado como una de las siete experiencias más exitosas de gestión ambiental participativa en humedales de Iberoamérica.

• Premio Oxígeno otorgado por el Programa de Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago el año 2001 a don Guillermo Espinoza, siendo coordinador del Área Sustentabilidad y Desarrollo del CED.

• Reconocimiento a don Guillermo Espinoza, siendo coordinador del Área Sustentabilidad y Desarrollo del CED, como Ex Alumno destacado por relación con principios de la Universidad, excelencia del trabajo y contribución al desarrollo del país, Premio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación de Ex Alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001)


Iniciativas Permanentes

  • Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social
  • Diálogo Público Privado
  • Escuela de Sustentabilidad
  • Asuntos Públicos
  • Ciclo de Charlas para jóvenes: Políticas Públicas para una mejor Democracia

Sergio Micco, Presidente

Abogado, Magíster en Ciencia Política en la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Académico de las Universidades Alberto Hurtado, Chile y Stanford (Santiago). Fue director ejecutivo del CED entre los años 1997 a 2005, cargo que retoma en enero de 2008. Fue 1º vicepresidente del partido Demócrata Cristiano.

Eduardo Saffirio: Investigador

Abogado, Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Filosofía, por la Universidad de Chile. Es Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, CED y Académico de Universidades Nacionales.

Pedro Montt: Investigador

Profesor en Ciencias Naturales y Química de la Universidad Católica de Chile, posee estudios de MPhil – Management en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Profesional con amplia experiencia en asesoría estratégica para el diseño, formulación, ejecución y monitoreo de proyectos y actividades en el sector educación. Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Comité de Ministros para la elaboración de leyes marco del sector. Ha sido Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Mauricio Jélvez: Investigador

Ingeniero Comercial, Universidad Austral de Chile; Diplomado Reingeniería en Procesos de Negocios, Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias del Management ESADE, Barcelona. Competencias académicas y profesionales: Teorías y economía del desarrollo, Modelo de Desarrollo Europeo, Políticas de empleo, Liderazgo en las Organizaciones, Modernización del Estado y gerencias Públicas y Especialista en Política Económica y Políticas Sociales. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) entre los años 2005 y 2007. Consultor en políticas públicas. Académico del Programa de Magister en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad de Santiago (USACH). El año 2008 fue nombrado Subsecretario del Trabajo por la Presidenta Bachelet, cargo que desempeñó hasta marzo del 2010. Coordinador de la iniciativa Taller Laboral.

Guillermo Espinoza: Líder del Área

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. La experiencia acumulada en 20 años se relaciona con la evaluación de impacto ambiental, el fortalecimiento institucional en materias ambientales y en programas para aplicar instrumentos de gestión especialmente en capacitación, EIA, sistemas de información, sensibilización y participación ciudadana. Ha trabajado en diversos países, particularmente en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Ha desarrollado consultorías para el Banco Mundial, BID, PNUD, U.S. AID, WRI y diversos gobiernos. Es autor y coautor de más de 20 libros. Desarrolla consultorías nacionales para el sector privado y público. Ha sido docente de diversas universidades; actualmente es profesor en programas de postgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Alejandra Luneke, Directora

Licenciada en Historia y Ciencia Política de la Universidad Católica. Magister en Desarrollo Urbano y candidata a Doctora en Sociología por esta misma casa de estudios. En la academia ha centrado su trabajo tanto en docencia como en investigación, dedicándose principalmente a la enseñanza y estudio de temas como las metodologías de investigación social; el análisis de la violencia urbana y de modelos de gobernanza de la seguridad ciudadana en el nivel territorial; participación ciudadana y políticas de seguridad pública en el nivel local y micro local. Ha realizado asesorías a entidades públicas nacionales y a organismos internacionales (UNHABITAT, BID, PNUD y IDRC, entre otras). Actualmente es tesista doctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la PUC, profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos de dicha universidad,y profesora adjunta de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

Esteban Espinoza: Coordinador del Área

Ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Agrarias, y MBA – Master Business Administration, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos proyectos vinculados al sector público y privado en temas relacionados a: Elaboración de Políticas, Planes y Programas en el ámbito de Energía, Evaluación Ambiental Estratégica, Planificación y Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Biodiversidad, y Desarrollo Productivo. Además ha liderado procesos de intermediación, resolución de conflictos, y facilitación con comunidades a lo largo del país en el marco de promover el desarrollo local y la inserción de proyectos de inversión. Ha participado y liderado iniciativas orientadas al diseño e implementación de agendas y proyectos productivos, y fortalecimiento institucional. Adicionalmente se ha relacionado con: Diseño e implementación de estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE); Participación ciudadana para el desarrollo; Elaboración de líneas de Base Socio-Económica e Identificación de las Percepciones Ciudadanas en relación a la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (EIA´s); Planificación y Evaluación Estratégica; Transferencia Tecnológica.

Virginia Maray, Directora

Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Chile; Magister en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo – Fundación Chile. Ha desarrollado su trabajo en el sistema escolar en temas como el liderazgo de instituciones educativas de la educación general (básica y media), la evaluación y construcción de instrumentos para evaluar el aprendizaje tanto en la educación general como en la superior, asimismo, apoya colegios en su gestión pedagógica y curricular. Ha sido coordinadora académica y docente del Magister en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo – Fundación Chile. Académica del Magister en Innovació, Curriculum y Evaluación de la Universidad del Desarrollo. Trabajó desde 2005 al 2015 en el Centro de Medición MIDEUC de la Universidad Católica de Chile. Fue consultora senior del Área de Gestión Escolar de Fundación Chile. Desde el 2008 a la fecha asesora establecimientos educaciones como parte del equipo profesional de la Entidad Pedagógica y Técnica de Apoyo (ATE) “Foco Escuela”.

Luis Eduardo Escobar, Director

Economista de la Universidad de Chile. Master y Candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Maryland (EEUU). Jefe de Estudios del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Consultor en temas económicos, políticas públicas y financieros. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional por más de 20 años. A fines de 2002 regresó a Chile y fue designado asesor del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (2003-06). Desde mediados de 2006 ha sido consultor del gobierno de Chile, del PNUD, de la OCDE, del BID, de la CEPAL, de asociaciones gremiales chilenas y de empresas privadas chilenas y extranjeras. Editor de los libros “Hacia un Seguro de Desempleo Universal para Chile: El Inicio de un Debate” (2008) y “Hacia un Desarrollo Inclusivo: Propuestas de Política” (2010). Autor de múltiples artículos sobre temas económicos, contribuye regularmente con columnas de opinión a Voces de La Tercera.

Claudio Pérez, Director Ejecutivo

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Se ha desempeñado como asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y abogado de la División Jurídica y Legislativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En nuestra institución ha sido asesor legislativo, Coordinador de Políticas Públicas y Diálogo Social y Director Ejecutivo, periodo 2011 – 2014. El año 2016 reasume el cargo de Director Ejecutivo del CED.

Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social

La Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social del CED ha permitido incorporar a la discusión y análisis temas de gran relevancia para los distintos actores que tienen parte en la definición de políticas públicas, especialmente en la discusión de conceptos, criterios e instrumentos de mejoramiento ambiental del país con miras a un desarrollo sostenible. El carácter pluralista y multidisciplinario de la Comisión, ha sido un elemento determinante en la generación de niveles importantes de intercambio de experiencias y conocimiento de las diferentes realidades. Esto se ha reflejado en un creciente interés de los participantes así como en la manifestación de apoyo y estímulo por parte de actores claves en el quehacer nacional, tanto del sector público como del sector privado, académico, y no gubernamental.

La Comisión se ha planteado como objetivo mantener una instancia de discusión y reflexión de alto nivel en la cual se analicen en profundidad los temas que se proyectan como estratégicos en el debate de la sustentabilidad en Chile. La comisión es una fuente de difusión permanente de antecedentes y comentarios enriquecidos con los distintos enfoques y líneas de pensamiento de los participantes.

Diálogo Público Privado

La iniciativa Diálogo Público Privado del CED tiene como objetivo promover la reflexión y el diálogo sobre temas de relevancia para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile. El Diálogo puesto en marcha en el año 2007 se ha convertido en un espacio de encuentro que permite intercambiar y ampliar la mirada sobre los temas de interés común tanto para actores del mundo público como del ámbito privado.

Para cumplir con esta misión y concretar el acercamiento y colaboración entre ambos universos, el “Diálogo Público Privado” permite, mediante el desarrollo de encuentros periódicos, mantener una fluida comunicación entre las posturas y visiones que comprometen a estos grupos frente a contenidos de relevancia.

En este espacio, los miembros asociados no sólo reciben información sobre asuntos que concitan el mayor interés para la empresa, sino que también intercambian ideas, expresan inquietudes y hacen aportes tanto a sus pares como al grupo de parlamentarios estable que acompaña cada instancia de encuentro.

Asuntos Públicos

Sitio web creado el año 2000 en el que mediante la publicación de informes inéditos y de alta calidad, se difunden, intercambian y debaten ideas en materia de análisis de políticas públicas y asuntos de interés económico, político, social y ambiental.

Ir al sitio web.