Sugieren crear contraloría de licencias médicas
Mayo 29, 2008
En seminario organizado por Chile 21 y CED: Figuras de la Concertación hacen llamado de atención por división interna en el oficialismo
Agosto 19, 2008

Ahorro Fiscal: ¿Qué hacer con los excedentes?

Ø Altamente motivadora resultó la pregunta planteada por Andrés Sanfuentes en el último diálogo público-privado organizado por el CED. Y, sorprendentemente, las respuestas de los distintos participantes del ámbito parlamentario y empresarial tuvieron una alta convergencia.

Ø El desafío lanzado fue seguir avanzando en un planteamiento de consenso y responder a una segunda pregunta: ¿Cómo hacer?

Educación adaptada a los requerimientos de desarrollo del país; Infraestructura, necesaria para la conectividad del sector productivo por una parte, y para dar mejor calidad de vida a localidades aisladas, por otra; Innovación, que nos ponga como potenciales jugadores de las grandes ligas; Investigación orientada a energías no convencionales; Desarrollo de PYMES que cumplan con estándares internacionales, fueron algunas de las respuestas recurrentes a la pregunta planteada por Andrés Sanfuentes sobre ¿Qué hacer con los excedentes fiscales?

El economista, quien es Presidente de la Comisión Económica Social de la Democracia Cristina y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Hacienda para los Fondos de Responsabilidad Fiscal, hizo una documentada exposición en el marco del proyecto de Diálogo Público Privado que el Centro de Estudios para el Desarrollo ha venido impulsando durante todo el año.

Entre otros tópicos, Sanfuentes alabó la Regla del Balance estructural y explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Fiscal que creó los Fondos de Reserva de Pensiones y de Estabilización Económica. Asimismo, se refirió a la próxima entrada en vigencia del Fondo Bicentenario.

No obstante, dijo que las estimaciones del precio del cobre -por muy conservadoras que sean- auguran que las reservas seguirán creciendo, por lo que invitó a los parlamentarios y empresarios presentes, a colaborar, cada uno desde su esfera de acción, con ideas que contribuyan a la inversión de estos fondos en iniciativas orientadas al desarrollo del país en un marco de sustentabilidad y equidad.

La invitación fue acogida por los asistentes y se produjo un interesante diálogo en cuyo transcurso fueron surgiendo de manera recurrente los temas ya indicados: Educación, Infraestructura, Innovación, Investigación, Energía y PYMEs competitivas. El entusiasmo que produjo la conversación llevó al compromiso de seguir profundizando en el tema con el objeto de afinar los planteamientos en una instancia adicional a los futuros desayunos ya proyectados en torno a otros tópicos de interés.