Mega estrenará programa político
Octubre 9, 2008
La política y los partidos políticos sí importan
Marzo 1, 2009

Inauguran Centro de Estudio de Humedales

En la comuna de Pica fue inaugurado ayer el primer Centro de Estudio de Humedales de Chile. El organismo servirá para investigar lagunas andinas, salares y otras fuentes de recursos hídricos existentes en la Región de Tarapacá.
La iniciativa será financiada por la minera Doña Inés de Collahuasi, quien durante 5 años, otorgará los recursos económicos para el funcionamiento de esta casa de investigación, la cual estará a cargo, en su administración y desarrollo de investigaciones, del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Además contará con un directorio integrado por académicos y científicos regionales, ejecutivos de la minera e integrantes del Convenio Internacional Ramsar, el cual se dedica a la conservación y uso racional de los humedales en el mundo, al cual se suscriben los gobiernos para comprometerse en la defensa de estos ambientes naturales.
Ximena Rincón, presidenta del CED, valoró la importancia de este centro para la región. “Esta es una idea que cuenta con el sello bicentenario, que hoy es una realidad. Cuyo objetivo será el conocimiento, la información y capacitación para la conservación y gestión de los humedales altiplánicos de la región, que son de gran valor por sus recursos hídricos, en una zona en la cual escasean”.

CEREMONIA

El nuevo centro se ubica en Pica, en la calle Blanco Encalada 260, en una propiedad colindante a las dependencias de la minera Doña Inés de Collahuasi. Esto según Luciano Malhue, gerente de asuntos externos de Collahuasi, “se debe a que somos vecinos de Pica, y esta es una localidad experta en el manejo del recurso hídrico”.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades comunales de Pica, representada por su alcalde Ivan Infante; John Evans, presidente de Collahuasi; Ximena Rincón, presidenta del CED, y María Rivera, consejera principal para las Américas de la secretaria de la Convención Ramsar.

Entre las autoridades estuvo el intendente designado Miguel Silva, que al momento de la ceremonia ocupaba su cargo de seremi del MOP.

La ceremonia se inició con una rogativa aymara a cargo Javier Vilca Ticuna.

Luego intervinieron el presidente de Collahuasi, John Evans, quien señaló, “entendemos la importancia del desarrollo y cuidado del los recursos básicos de las fuentes de vida, por eso ayudamos a la creación de este centro de estudios”.

El centro fue bendecido por el vicario de la Catedral de Iquique, Guillermo Fajardo.

El centro tendrá a su cargo el estudio de los humedales andinos, para el uso racional de sus recursos, esperando ampliar su acción al resto del país.

Rodrigo Martínez

La Estrella de Iquique