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Centro de Estudios de Humedales celebró Día Mundial del Agua

Con la asistencia de autoridades comunales e invitados especiales, Centro de Estudios de Humedales celebró Día Mundial del Agua. Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un año después el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

El recurso hídrico no sólo es fuente de vida insustituible para los seres humanos, plantas y animales, sino también es fuente de desarrollo para los pueblos, comunidades, territorios, regiones y países.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2009, el pasado miércoles 25 de marzo se realizó la ceremonia oficial, organizada por el Centro de Estudios de Humedales (CEH) y el Liceo Padre Alberto Hurtado de la comuna de Pica.

El encuentro contó la presencia del coordinador del CEH, Fernando Valenzuela Viale, la Sostenedora de Educación de la comuna, Gloria Valdés Arroyo, el Director del Liceo Polivalente, Ernesto Alvarado Aracena, directores y estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de enseñanza básica de la comuna (Escuela Nueva Extremadura de Matilla, Escuela Vertientes del Saber y Escuela San Andrés), y representantes de organizaciones de agricultores, agrupación de guías, servicios turísticos y amigos del medio ambiente, e invitados especiales.

En el discurso central Fernando Valenzuela resaltó la importancia de compartir con la comunidad escolar de Pica la celebración del Día Mundial del Agua. “Es una oportunidad que demuestra la importancia de la educación y la formación técnico-profesional en la difusión y transferencia de conocimientos sobre los recursos naturales que sustentan el desarrollo de las naciones y comunidades”.

Si bien a nivel global el ciclo del agua permite que la disponibilidad del recurso se mantenga invariable, la distribución del vital líquido es desigual en los territorios. A modo de ejemplo, la zona austral de Chile cuenta con una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, mientras que en la zona norte (particularmente las Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) la normalidad es la escasez y la alta variabilidad inter e intranual. En estas regiones los humedales, tales como salares, vegas y bofedales, lagunas, ríos y oasis, son verdaderas “islas” de humedad en medio del desierto más árido del planeta.

Agregó que el crecimiento de la población, la introducción de actividades productivas como la agricultura, la minería, la generación de energía, y más recientemente, el turismo y la recreación, han incrementado las presiones sobre estos recursos escasos, generando riesgos y potenciales conflictos, tanto a nivel local como global, lo que demanda una visión estratégica, de largo plazo, enfocado en la sustentabilidad del desarrollo y el uso racional del recurso hídrico.

En su alocución se refirió además sobre los efectos provocados por el fenómeno del cambio climático y su incidencia en el país. “Es relevante conocer los factores críticos del funcionamiento de los humedales y generar las bases para tomar las mejores decisiones, tanto en el sector público, como en el sector privado y la sociedad civil”.

En este sentido sostuvo que, “en los próximos cinco años, el Centro busca consolidarse como un referente en humedales altoandinos, generando alianzas de trabajo público-privado, nuevos conocimientos y, lo más importante, difundiendo a la comunidad la información y los aprendizajes”.

Finalmente destacó, “tengo el privilegio de haber compartido con el Liceo, Escuelas y Municipio de Pica, muchas jornadas en torno a la conservación de la biodiversidad y gestión sustentable de un humedal emblemático, el Salar del Huasco. Próximamente, el 7 de abril, este trabajo mancomunado recibirá en Santiago una distinción a nivel nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), por contribuir con buenas prácticas al desarrollo de los territorios”.

En el acto oficial de celebración, el CEH hizo entrega de textos y material alusivo al agua a los establecimientos educacionales de la comuna, los cuales fueron recibidos por los directores de cada establecimiento. Entre los materiales bibliográficos entregados, destacan más de 100 publicaciones en formato digital donadas por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como publicaciones referidas al medio ambiente local y la gestión participativa de humedales, editadas por el CED y la Fundación para la Gestión Ambiental Participativa (FUNGAP, Costa Rica).