Crítica a la “encuestocracia”(*)
Junio 1, 2009
Secretaría General Iberoamericana invitó a Yasna Provoste y a Sergio Micco a un intercambio de experiencias en política y gobierno.
Junio 15, 2009

Ministro Andrés Velasco en actividad del CED

“Cómo estamos, qué hemos hecho, hacia dónde vamos”. En el marco de un nuevo encuentro del Proyecto Diálogo Público Privado del CED, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo un análisis de la situación económica mundial actual y el comportamiento y resultados que ha obtenido Chile.

Para contextualizar la información, Velasco recordó que la actual es una crisis sin precedentes, ya que nunca antes se habían visto afectados, de manera sincronizada, todos los países del mundo. Esto ha llevado a que se proyecte la contracción de la economía de los países OCDE en alrededor de un 4% y la de todos los países socios comerciales de Chile en un 1,5% (como ejemplo mostró el caso de Japón, 5%, Brasil, 1,5%, México, 6% Irlanda, 9%, entre otros.)

Pese a este situación, el Ministro destacó la capacidad de respuesta de Chile, que lo ha llevado a ubicarse en el 15º lugar en el “Stress Test”, por encima del promedio de los países OCDE, de China y de todos los países emergentes (a excepción de Malasia).

Todo esto ha permitido que sea considerado uno de los países más seguros para la inversión, ya que el riesgo país, que en otros episodios de crisis se desbordó debido al endeudamiento, hoy es la quinta parte del de Argentina o la 3ª, de la del promedio de los países de América Latina.

Según Velasco, esta capacidad de respuesta y esta situación de estabilidad y de excelente proyección se debe, básicamente, a la solidez macroeconómica subyacente, la que se ha fundado en cuatro pilares: una buena política fiscal; un Banco Central autónomo; un tipo de cambio competitivo y un sistema bancario bien regulado.

Esto, se ha traducido en una respuesta a la crisis caracterizada por la ejecución de políticas fiscales contracíclicas, expresadas en un paquete de estímulo fiscal que es el 5º más grande del mundo; un Banco Central que ha recortado la tasa de interés de manera rápida y traspasada al mercado; en el lanzamiento de más de 20 iniciativas pro crédito que significan más de 6.000 millones de dólares adicionales destinados a estos efectos; acuerdos pro empleo, tomados en conjunto entre representantes de la CUT y los empresarios, que aspiran a desincentivar los despidos y aumentar la capacitación de los trabajadores.

Todas estas medidas, no producirán que Chile escape de la crisis, pero sin lugar a dudas, indican que la ha enfrentado de manera distinta a anteriores análogas, lo que ha permitido tener una Bolsa con retorno positivo y ubicada entre las cinco mejores del mundo; una tasa de crecimiento real anual que ha tenido dos trimestres negativos (-2%) y una expectativa de recuperación, según mediciones del FMI, que lo ubica entre los países que lo harán de manera más rápida.

Al finalizar la intervención de Andrés Velasco, los asistentes al desayuno compartieron opiniones y visiones sobre el tema, las que fueron recogidas y comentadas por la autoridad de gobierno, quien hizo un llamado final a no descuidar los desafíos futuros, que estarán dados por la complicada situación en que se encontrarán las economías de los demás países por lo que estarán dispuestos a competir. Para Velasco, esto se deberá enfrentar ocupándonos de dos temas centrales: La modernización de los mercados y la educación e inversión en capital humano e innovación.