“La cobertura de la Educación le cambió la cara al país”
Septiembre 9, 2009
Centro de Estudios de Humedales Participa en Simposio Internacional
Septiembre 14, 2009

Ha muerto Edgardo Boeninger, nuestro ex Director Ejecutivo

 Edgardo, casado con Marta Gómez y padre de dos hijos, Iris y Rolando, nació el 23 de octubre de 1925. Realizó sus estudios escolares en The Grange School, luego en el Instituto Nacional y posteriormente en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago. Estudió ingeniería civil en la Universidad Católica, obteniendo su título en 1950 y dedicándose a la docencia. Luego se tituló en la Universidad de Chile como economista.

Fue Director del Presupuestos del Ministerio de Hacienda del presidente Eduardo Frei Montalva. Al término de este gobierno, ejerció la docencia y se convirtió en decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile en 1965, para luego asumir la rectoría de dicha casa de estudios, cargo que desempeñó hasta 1973.

Estudió ciencia política en la Universidad de California y entre otras importantes funciones, fue director ejecutivo del Sistema Financiero Campesino (1977-1982) y director ejecutivo de Centro de Estudios del Desarrollo (nuestro director), entre los años 1984-1987.

Se desempeñó como vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano entre 1987 y 1989, y se considera uno de los articuladores de consensos que permitieron la formación de la Concertación de Partidos por el NO.

Durante la presidencia de Patricio Aylwin, fue nombrado Ministro Secretario General de la Presidencia, cargo que ejerció hasta el fin de este primer gobierno democrático.

Como Senador designado por presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle para el periodo de 1998 a 2006, formó parte de las comisiones de Hacienda, Educación, Gobierno Interior y presidente de la Comisión Especial de Modernización del Estado.

Al dejar el Senado, asesoró comisiones presidenciales como la de Reformas al Sistema Electoral; fue vicepresidente de Chile Transparente; investigador asociado en Cieplan y asesor del ministro de RREE, Alejandro Foxley.

A Edgardo Boeninger se le extrañará, pues además de un hombre que supo convertir en fortalezas las dificultades que le impuso la vida, fue reconocido y respetado por todos los sectores políticos y uno de los gestores de la recuperación de la democracia. Edgardo nos deja un gran legado, sintetizado en su amor por el servicio y por la Patria.