Centro de Estudios de Humedales Participa en Simposio Internacional
Septiembre 14, 2009
Agenda septiembre, Proyecto Diálogo Público Privado
Septiembre 17, 2009

Seminario “La Constitución para el Chile del Bicentenario”

Respondiendo a su objetivo central de conciliar los sueños para construir un país con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental que permitan el desarrollo sostenido de Chile, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), ha impulsado una serie de acciones concretas para promover el debate de temas de interés, que aseguren y propicien nuevas y mejores oportunidades.

Por esta razón, y teniendo como marco los 36 años que han pasado desde el quiebre democrático y la obligación que ello impone de pensar porqué los chilenos no hemos sido capaces de alcanzar un consenso constitucional, el pasado 10 de septiembre, el CED realizó una jornada de reflexión para analizar la forma de crear acuerdos políticos y sociales que hagan viable la honda aspiración de generar el entendimiento en torno a esta idea.

El encuentro, organizado por el Área de Políticas Públicas de este centro de pensamiento, se inició con una introducción a cargo de Sergio Micco, quien haciendo un viaje por la historia de América Latina y de Chile en particular, nos graficó que el esfuerzo de estos países por dotarse de una Constitución ha sido una búsqueda constante y una característica en ellos.

Luego, el expositor invitado, Pablo Ruíz-Tagle, uno de los promotores de la Reforma Constitucional presentada por el senador Eduardo Frei Ruíz-Tagle, examinó el modo de impulsar una nueva Constitución para el Chile del Bicentenario.

El académico, centró su exposición en la idea fuerza de la imperiosa necesidad de “jugársela por todos los medios por un cambio Constitucional” que, entre otros temas, asegure la formación de un Estado social, democrático y de derecho, en el que las prerrogativas económicas y sociales de sus miembros queden instituidas como cuestiones mínimas establecidas por la Constitución y financiadas por el Estado. En definitiva, construir por la vía pacífica y del consenso, una nueva república.

Para alcanzar esta importante meta, Ruíz-Tagle entregó antecedentes sobre las realidades y principios que sustentan la propuesta, el contexto en que ésta se da, y los antecedentes comparados que avalan la clara factibilidad del camino propuesto por el senador Frei.

La reunión contó con la asistencia de un variado e interesado público, entre los que se encontraban Carlos Molina, dirigente del equipo de trabajo por una Asamblea Constituyente y la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, quienes agradecieron este espacio de formación y debate crítico y compartieron con los invitados sus aportes y visiones sobre el tema.

Para conocer en profundidad su exposición puedes hacer clic aquí.