Escuelas de Formación CED: “Seguimos con todo”
Mayo 29, 2018
El dilema chileno: gobierna el programa o la calle
Junio 4, 2018

4ª. Sesión Taller CED. Diagnósticos, desafíos y propuestas sobre la carrera docente y la inclusión en educación

Con la educación en el centro de la conversación, el pasado miércoles 30 de mayo se realizó la cuarta sesión del Ciclo de Talleres “Políticas Públicas para una mejor Democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derechos”. En específico, el tema abordado fue “Reforma Docente y Justicia Educacional”, para lo que se convocó a tres especialistas: María Teresa Rojas, directora académica del Doctorado en Educación de la UAH – UDP; Joaquín Walker, Director de Elige Educar y Angélica Bonilla, Investigadora del CEPPE- UC y del Centro de Justicia Educacional.

María Teresa Rojas abrió la jornada señalando los desafíos de la formación docente en Chile en el marco de los requerimientos de la ley que la regula. Reconoció los aspectos positivos de la Ley de Carrera Profesional Docente, principalmente en el sentido de establecer regulaciones en materia de mejoras salariales, capacitación, tiempos de jubilación y egreso, y acceso y estándares mínimos para los centros de formación universitarios. Luego de ello, también analizó los problemas que ella reviste, focalizándose en dos principales: el riesgo de formar a profesionales “homogéneos” en tiempos de estandarización y, por otra parte, la definición del perfil profesional de los egresados para un sistema escolar en el que conviven las regulaciones impuestas por el mercado y la promoción y resguardo de las políticas de inclusión.

Luego fue Joaquín Walker quien intervino poniendo énfasis en la educación inicial. Reconoció los consensos, aspectos positivos y esfuerzo del Estado para financiar esta reforma, pero presentó algunos cuestionamientos respecto a la educación inicial, especialmente en aspectos que dicen relación con la valoración de los educadores de párvulos; también en las diferencias de calidad de los centros de educación inicial y en la necesidad de ampliar la cobertura y el aporte del Estado por alumno parvulario. Al cerrar su intervención hizo un llamado a continuar fortaleciendo la educación parvularia y la formación del profesional docente de este nivel y a adherir al Plan Inicial, que aspira a afianzar los logros alcanzados en esta materia y asumir con la diligencia necesaria los desafíos aún pendientes.

Finalmente, Angélica Bonilla mostró los resultados de un reciente estudio que CEPPE – UC realiza en conjunto con la Universidad de Manchester que permite conocer la heterogeneidad de los colegios particulares subvencionados. De esta manera se vislumbran distintos tipos de sostenedores, financiamientos, capitales (moral, humano y simbólico), posiciones ante la Ley de Inclusión. Las conclusiones afirman que la heterogeneidad de la oferta de los establecimientos particulares subvencionados más que diversidad es resultado de la desigualdad ante la ausencia del Estado en provisión y regulación.

La próxima sesión del Ciclo “Políticas Públicas para una mejor Democracia” se realizará el día martes 19 de junio, a las 18.45 horas en el CED, sobre “Sistema Penitenciario: Encarcelando la dignidad” junto a la religiosa Nelly León y el abogado Benjamín Ulloa.