El dilema chileno: gobierna el programa o la calle
Junio 4, 2018
Esfera pública, redes sociales y posverdad fueron temas del 2do. taller del ciclo “Comunicación y Democracia”
Junio 7, 2018

Escuela de Ciudadanía en Valparaíso: Ciudadanía Ecológica y Políticas Públicas Sustentables

Nuevamente más de 100 estudiantes secundarios se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para compartir en la segunda jornada de formación de la Escuela de Ciudadanía del CED, la que esta vez abordó el eje Sustentabilidad y Desarrollo a través de la charla y taller “Ciudadanía Ecológica y Políticas Públicas Sustentables”. Los expositores fueron Luis Eduardo Escobar, economista y miembro del directorio del CED y Román Guridi, sacerdote jesuita y teólogo. Mientras el primero habló de la sostenibilidad desde la economía, el segundo lo hizo a partir del concepto de alfabetización, conversión y hábitos ecológicos.

Luis Eduardo Escobar se refirió a cómo la sostenibilidad es vista por la economía tradicional. Ésta aborda el concepto de manera restrictiva, la concibe como la habilidad para cumplir con los compromisos financieros, siempre relacionados con los niveles de deuda especialmente con acreedores del exterior. Sin embargo, en momentos en que Chile alcanza la sostenibilidad desde el punto de vista financiero (claramente siempre perfectible), hoy puede y debe enfrentar los desafíos de sostenibilidad más fundamentales. Para explicarlos analizó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidades.

Luego, Román Guridi se refirió a la ciudadanía ecológica subrayando que en un nuevo paradigma cultural, la ecología y la conciencia sobre nuestro rol y estilo de vida, se encuentran íntimamente ligadas. Dado lo anterior, señaló como necesaria una alfabetización ecológica que permita abordar los conflictos socioambientales y políticos. Para ello llamó a cuestionarse y profundizar en la huella y conversión ecológica de cada uno y los hábitos de consumo diarios. Sobre esta provocación, los asistentes reflexionaron en grupos con posterioridad. En la puesta en común, los estudiantes recalcaron la importancia de informarse con distintas fuentes sobre el cambio climático y la crisis ecológica.

La Escuela de Ciudadanía en Valparaíso finaliza sus actividades el sábado 9 de junio con la charla motivacional “Juventud: Compromiso y felicidad” junto a Sergio Micco, abogado, filósofo y presidente del directorio CED.