10ma charla para jóvenes: “Salud Pública: Desigualdades, Derechos y Financiamiento”
Octubre 29, 2018
11ma charla: “Relación Estado y Pueblo Mapuche”
Noviembre 21, 2018

María Olivia Mönckeberg conversa en el CED sobre “Periodismo y Medios de Comunicación ante la crisis de las instituciones”.

El pasado martes 13 de noviembre, en el marco del ciclo de charlas “Comunicación y Democracia” que el Centro de Estudios del Desarrollo realiza con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, la periodista María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo el año 2009, conversó sobre “Periodismo y Medios de Comunicación en la crisis de las instituciones” en el salón Gabriel Valdés Subercaseux,

La académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile compartió con los asistentes las preocupaciones y tareas profesionales que la fueron llevando a indagar instituciones y publicar distintos libros de periodismo de investigación.

María Olivia expresó su preocupación por la vigencia de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La periodista considera que el modelo socioeconómico neoliberal es inseparable de los crímenes de Derechos Humanos. Eso es entendible en dictaduras, pero no en democracias: ¿cuánto estamos avanzamos en Chile para consolidar un régimen democrático que respete los Derechos Humanos?

Sobre las instituciones desintegradas (y en crisis) María Olivia postula que el periodismo debe ayudar a buscar la verdad, develar situaciones y apoyar en el fortalecimiento de la democracia. Siguiendo un concepto de la prensa en EE.UU, cree que el periodismo en su rol público debe ser el “perro guardián de la sociedad”.

La Premio Nacional cree necesario pensar el periodismo desde el anti-poder, desde un lugar independiente, pues la concentración de los medios (con el avisaje y la publicidad) permite que temas no se aborden. En un momento se pensó que lo digital podría emparejar la cancha, pero no fue así. Asimismo, con el destape de los casos Penta y Soquimich se pensó que había un auge del periodismo de investigación. Sin embargo, más bien fueron los jueces y el Ministerio Público los que llevaban la delantera, y los periodistas, luego, tomaban alguna filtración.

Finalmente, María Olivia cree que hay dos hitos que muestran un posible cambio cultural en nuestra sociedad. Por un lado los estudiantes marchando el 2011 proponiendo un nuevo modelo (que no sea heredado de la dictadura) y, por otro, la valentía de los denunciantes del ex sacerdote Fernando Karadima. Estos temas tan controversiales y punzantes, son interesantes de seguir investigando, concluyó la académica.