Subsecretaria de Previsión Social comparte los principales ejes de la propuesta de reforma a las pensiones
Abril 29, 2019
¿Cuáles son los desafíos de la Política Migratoria en nuestro país?
Junio 2, 2019

Ministra Isabel Plá participa en Diálogo Público – Privado del CED

El viernes 3 de mayo la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, compartió en el Desayuno Diálogo Público – Privado del Centro de Estudios del Desarrollo. A más de un año de asumir, la Ministra reflexionó en torno a la “Agenda y estrategias para la promoción de cambios políticos y culturales para un real ejercicio de los derechos de las mujeres”.

En primer lugar mencionó algunas lecciones aprendidas durante el último tiempo. En primer lugar, indicó que la pobreza sigue siendo un tema importante. La tasa de participación laboral femenina en Chile alcanza un 49,5% (por debajo de las cifras del resto de países de América Latina y OCDE), promediando un 77% en el quintil más alto y un 32% en el más bajo. Este bajo porcentaje en los niveles socioeconómicos más vulnerables está asociado, entre otras cosas, al cuidado de hijos y adultos mayores. Un segundo aprendizaje es la importancia de la maternidad para las mujeres. A pesar de que hay posiciones que intentan sacar este tema como prioritario la Ministra argumenta que los casos que se han conocido de madres trabajando con sus hijos necesitan priorización. En tercer lugar la ministra puntualizó que todavía hay sectores que se resisten al cambio cultural. De esta manera, si el Siglo XX el feminismo fue “mujeres luchando por los derechos de las mujeres”, el Siglo XXII es “mujeres luchando por derechos de la sociedad”.

Por otra parte, la Ministra señaló que la violencia contra la mujer sigue siendo un foco de mucha atención por parte del Ministerio. Se quiere terminar con cualquier tipo de impunidad que permita la ley. La ley en contra del acoso sexual en los espacios públicos, publicado por el Diario Oficial el día del Desayuno, ayuda a regular el acoso y la violencia en sectores tales como el transporte, la calle y las universidades. 

Finalmente, la Ministra compartió algunas impresiones sobre nuevas masculinidades y corresponsabilidades aduciendo que hay que combatir el autoritarismo de la cultura masculina que permite a los hombres considerarse jefes en todos los aspectos de la vida.