CED retoma Ciclo de Charlas con diálogo sobre Proceso Constituyente
Enero 28, 2020
Ilusiones tecnológicas y optimismo democrático
Marzo 26, 2020

CED conversa sobre Derechos Humanos y Nueva Constitución

El martes 21 de enero se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas “Democracia y Políticas Públicas”. Una semana antes Marcela Ríos, Claudio Alvarado y Martín Canessa debatieron en torno al Proceso Constituyente en curso en nuestro país.

En esta oportunidad Nicolás Espejo, Abogado, Magíster y Doctor en Derecho, Investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte Suprema de México y Fellow del Exeter College, Universidad de Oxford y; Judith Schönsteiner, Magíster en Ciencia Política y Doctora en Derecho. LL.M. en Derecho Internacional de DD.HH. Investigadora del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales (UDP). expusieron en en el conversatorio “Contexto y Promoción de los Derechos Humanos en Chile”.

Judith, de entrada, precisó la distinción entre Derechos Fundamentales (aquellos derechos reconocidos en la Constitución) y Derechos Humanos (aquellos derechos incorporados en los tratados internacionales). Se trata entonces de que los DD.HH. hay que respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Para la abogada la discusión sobre DD.HH. y Nueva Constitución traerá un debate en torno a las claúsulas de incorporación, interpretación y ejecución conforme a la redacción al Derecho internacional. Siendo la primera de éstas (las de incorporación, las más conflictivas). La Constitucional actual pone trabas para garantizar los DD.HH. pero no es excusa esta Constitución para no trabajar por ello. En ese sentido también es bueno constatar que el Proceso Constituyente no garantizará de por sí, salud, educación y pensiones.

Para Judith hay un límite en el lenguaje de los DD.HH. en torno a sustentabilidad ecológica, autodeterminación pueblos indígenas, desigualdad y pobreza. Por último, en torno a las violaciones a los derechos humanos es relevante consignar que vienen desde antes del Estallido Social (sobre todo en el zona de La Araucanía, aunque no sólo en ella).

Descarga la presentación de Judith en el siguiente link:

PDF

Nicolás Espejo, por su parte, se concentró en los procesos de constitucionalización. Éstos se entienden como la invasión del orden constitucional a todo el sistema jurídico. Es lo que anteriormente realizaban los códigos. Hoy en día por ejemplo, tenemos que el derecho penal, civil y familiar se ven en tensión con el orden constitucional.

Las constituciones no solo tienen mandatos explícitos, sino que implícitos y están en función del intérprete constitucional, por tanto hay que avanzar hacia una doctrina razonable de derechos sociales y económicos (sabiendo que hay personas que no reconocen estos derechos). El sistema constitucional chileno es elitista pues al final pareciera ser que todo se resuelve con los constitucionalistas expertos. Países interesantes en su normas de interpretación son Colombia y México

Por último, para el abogado los derechos son elementos “sinequanon” para construir una sociedad justa y para que las personas no sean humilladas. Pero los derechos no son la razón por la cual se construye una sociedad justa.

El Ciclo de Charlas del CED volverá en marzo para profundizar en torno a los elementos básicos de una Constitución, los Derechos Fundamentales, entre otros contenidos.