Expertos analizan las relaciones laborales durante la pandemia
Junio 11, 2020
Seminario Web: Aprendizajes, sostenibilidad y desafíos de la Salud Pública en Chile.
Julio 20, 2020

Aprendizajes, sostenibilidad y desafíos de la Salud Pública en Chile

El miércoles 24 de junio el CED realizó el seminario “Salud Pública: aprendizajes, sostenibilidad y desafíos”. Esta conferencia se desarrolló por la plataforma Zoom y contó con la transmisión en directo desde la cuenta de Facebook del CED (http://www.facebook.com/CentrodeEstudiosdelDesarrollo/)

La actividad contó con la exposición de la ex Ministra de Salud Dra. Soledad Barría, Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y Coordinadora del Programa de Salud del Instituto Igualdad; el Dr. Mauricio Ilabaca, Secretario Técnico del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y Académico de Posgrado en Salud Pública de la UNAB y en Medio Ambiente de la USACH y UVM; y la economista Carolina Velasco, Magíster en Políticas Sociales e investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Soledad Barría y Mauricio Ilabaca enfocaron parte de su presentación en ver la pandemia como una crisis sistémica (un colapso sanitario, social y económico), de hecho el concepto “sindemia” alude a ello. Para ambos es importante dimensionar la importancia de los determinantes sociales de salud que indican que el ambiente social y económico afecta un 50%, los sistemas de salud un 25%, el factor biológico-genético un 15% y el elemento físico un 1o%. La salud requiere, entonces, de un enfoque global que identifique un fuerte rol rector de la autoridad sanitaria.

Los tres expositores coincidieron en la necesidad de ir avanzando hacia la modificación e integración del sistema de salud, aunque con diferentes perspectivas. Tanto Soledad como Mauricio proponen avanzar hacia un sistema de salud universal que reconozca y garantice el derecho a la salud, con fuerte énfasis en el cuidado de un medioambiente saluble. Para Carolina Velasco, en tanto, se necesita separar los roles de la autoridad sanitaria pues el Estado hoy es juez (fiscaliza el cumplimiento de normas) y parte (administra hospitales).

Entre otras cosas, aumentar la prevención, desarrollar investigación y propiciar la participación de distintos actores asoman como algunos de los desafíos que dejan estas crisis sanitarias.

La charla puede ser vista íntegramente en el siguiente link: https://youtu.be/VSod-BT4Hxs
Descarga los documentos compartidos por Mauricio Ilabaca aquí (link) y por Carolina Velasco aquí (link)