Seminario Web: “Gestión sustentable de los territorios: Un desafío para el bienestar de los chilenos”
Agosto 5, 2020
Seminario Web: “Procesos Electorales en Pandemia: Experiencias y Desafíos”
Agosto 10, 2020

CED analiza la relación entre Territorio y Sustentabilidad

El jueves 23 de julio se realizó el seminario virtual “Gestión Sustentable de los territorios: Un desafío para el bienestar de los chilenos” mediante la plataforma Zoom y la transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del CED (https://www.facebook.com/CentrodeEstudiosdelDesarrollo)

Como panelistas participaron el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo; el Director del Instituto de Geografía de la P. Universidad Católica, Federico Arenas; el Director del Centro de Acción Climática de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena; y la consultora senior en sustentabilidad, Claudia Bruna. La moderación corrió por la cuenta de Guillermo Espinoza, Líder del Área de Sustentabilidad del CED.

La videoconferencia tuvo como objetivo disponer de la visión de actores clave respecto a los desafíos y respuestas que requiere el país para lograr el desarrollo de territorios sustentables que resguarden la seguridad y el bienestar de los chilenos.

En este sentido, el territorio no es el terreno por ocupar en alguna actividad humana. El territorio tiene historia, identidad, comportamiento, valores, oportunidades y riesgos, lo cual debe ser debidamente aquilatado en cualquier análisis estratégico que le de importancia al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible. La construcción de territorios tiene una agenda estratégica y de largo plazo aún poco desarrollada en el país, ya que las intervenciones siguen siendo locales o sectoriales, no atendiendo de manera integral y sinérgica los desafíos nuevos y pendientes que se están presentando a diversos niveles y escalas.

La ausencia de miradas amplias y de largo plazo influye en la presencia de problemas, por ejemplo, de carácter acumulativo y de seguridad, donde las miradas aisladas no cuentan con las sinergias necesarias para sumar y no restar esfuerzos individuales. Las miradas por partes, sectoriales o individuales, generan acciones sobrepuestas en espacios comunes que benefician costosas y complejas medidas de mitigación y compensación ante consecuencias no deseadas.

Escucha completo el seminario desde el siguiente link: https://youtu.be/wvgdhe-BlIU

La invitación continúa para el próximo miércoles 19 de agosto para el seminario “Territorio y Descentralización: Desafíos estratégicos para la reactivación y el desarrollo regional”.  Conoce más de la actividad e inscríbete en el siguiente link: http://www.tinyurl.com/seminarioceddescentralizacion