Seminario Descentralización en la Nueva Constitución
Septiembre 28, 2021
Seminario Evaluación y Desafíos de la Convención Constituyente
Octubre 4, 2021

Nota sobre Haití: Una Respuesta Humanitaria Fallida

¿Cuáles son los conflictos que sacuden a Haití? ¿Por qué se habla de un “Estado Fallido”? ¿La respuesta humanitaria que ha tenido el resto del mundo con esta nación ha estado a la altura de sus necesidades? Estas son algunas de las preguntas del informe que Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, escribió para el portal del Centro de Estudios del Desarrollo, Asuntos Públicos. 

Las últimas catástrofes que sacudieron al país centroamericano lo sumieron en una crisis humanitaria que ha provocado un éxodo masivo de haitianos por el mundo -muchos de ellos en Chile-. 

De L’Herbe considera urgente entregar no solo ayuda humanitaria, sino también “liderazgo, conducción y gestión como clave para establecer una nueva acción en Haití”, a raíz de la crisis institucional;  el sismo de 7,2° Richter que mató a más de dos mil personas el pasado 14 de agosto y que, a raíz del mal funcionamiento de sus instituciones, podría ser un cifra significativamente mayor; la tormenta tropical que llegó solo dos días después del terremoto; el magnicidio al Presidente Jovenel Moïse en julio pasado; la propagación del VIH/SIDA en la nación que no ha podido ser controlada; y la crisis sanitaria mundial del Sars-Cov-2 que comenzó a fines de 2019 en el mundo y que ha tenido un impacto mortal importante en la nación. 

El autor plantea que “durante los meses que quedan de 2021, uno de los desafíos es si se actúa ahora o simplemente la decisión termina siendo la respuesta cuando la realidad llegue a un nivel de gravedad tal, que sea inevitable responder.”

Además, el especialista en gestión de emergencias, pone en contexto “el aumento de la inseguridad alimentaria aguda, que alcanza un nuevo máximo” y añadió que “dentro de los 23 países críticos, se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y Haití. Advirtiendo el riesgo de hambruna que a nivel global se estima en 41 millones de personas. La pandemia, donde América Latina y el Caribe ha sido el epicentro concentrando cerca del 32% de las personas fallecidas, a pesar de solo representar el 8% de la población global, y el Cambio Climático, especialmente expresado en fenómenos de clima extremo, son sin duda dos elementos que vienen a incrementar la necesidad de actuar con prontitud”.

Frente a todo lo consignado, De L’Herbe expone que “la situación de catástrofe humanitaria con presencia de refugios precarios, que carecen de las condiciones básicas de habitabilidad, sumado a la hambruna, establecen desde ya un contexto sumamente complejo en Haití, incluyendo el aumento de la violencia sexual” y agrega que “las catástrofes generan condiciones propicias para la vulneración de derechos y abuso, especialmente de aquellos más vulnerables. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, se ven más expuestos a abusos que van desde sexual, laboral, violencia intrafamiliar, entre otros”. 

Como solución, el especialista cree que “es fundamental que se comprenda que una intervención integral supera con creces la mirada cuantitativa muchas veces expresada a partir del asistencialismo, simple aporte monetario o logístico” y añade que este “enfoque integral”, debe “contemplar también una mirada comunicacional, vista como un elemento facilitador en las relaciones en las comunidades, una herramienta para fortalecer y motivar el involucramiento”. 

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.