Seminario sobre Evaluación Ambiental Estratégica
Febrero 2, 2022
Consideraciones en materia ambiental para una Nueva Constitución
Febrero 8, 2022

Diagnóstico sobre el debilitamiento de los partidos políticos en Chile

¿Cuál es la importancia de los partidos políticos en un país? ¿Cuáles son los factores que podrían indicar el desgaste de los partidos? ¿Existe posibilidad de revertir este debilitamiento? 

Octavio Avendaño, Doctor en Ciencia Política, sociólogo y académico de la Universidad de Chile analizó las críticas y el debilitamiento de los Partidos Políticos en Chile, poniendo en contexto cómo esta situación ha afectado no solo a nuestro país, sino que también a naciones de la región, e incluso, a países europeos. 

El autor explica que distintas disciplinas plantean que para el real funcionamiento de una democracia, los partidos políticos son fundamentales; y rescata que estos “contribuyen a canalizar las demandas que son manifestadas por diversos sectores de la sociedad, para luego ser transmitidas y procesadas en el sistema político”

Tras un recorrido por el desarrollo de los partidos políticos en nuestro país, Avendaño señala que “el debilitamiento de los partidos en la actualidad también se manifiesta en términos organizativos”, y explica que “se trata de un fenómeno que se expresa de manera diferenciada entre los partidos existentes, dado que en el caso de aquellos con mayor representación parlamentaria y con una reconocida trayectoria histórica, existe una clara distinción entre las estructuras y directivas nacionales con las que operan a nivel local. Sin embargo, no todos los partidos cuentan con representación nacional, o con presencia a nivel de los diferentes territorios, regiones y provincias. Esto se ha visto reflejado durante la última década, en donde los partidos tradicionales pierden presencia en las regiones extremas”. 

Pero, ¿cuáles son los factores que podrían indicar el debilitamiento de los partidos políticos? 

Avendaño enumera cinco factores claves a considerar: En primer lugar, destaca que “sobresalen los efectos que trae consigo el presidencialismo”; en segundo lugar, señala que la persistencia del “legado del régimen autoritario” afecta a los partidos políticos. 

En tercer lugar, el sociólogo, describe que la falta de financiamiento hacia los partidos y “la ausencia de pluralidad informativa”, han incidido de manera significativa en el debilitamiento. En cuarto lugar, el autor explica que el uso de nuevas tecnologías y la presencia de redes sociales,  “influyen en el hecho de que los partidos han perdido aquella función socializadora y de formación política que tuvieron durante buena parte de su trayectoria”. 

Y por último, establece que “existen factores que poseen un arraigo histórico que se remontan a la experiencia autoritaria (…). El antipartidismo, o sentimiento ‘antipartidos’, se expresa a través del rechazo y desconfianza hacia el rol que desempeñan los partidos”. 

¿Existe posibilidad de fortalecer la confianza en los Partidos Políticos de un país? 

El doctor en ciencia política, explica que la forma de gobierno bajo la que se encuentra nuestro país -presidencialismo- limita las acciones de los partidos. Y que una forma de recuperar posición y/o fortalecimiento histórico, podría ser el cambio a un sistema semiparlamentario o parlamentario. Esto, porque “obligará a los partidos a entrar en el establecimiento de alianzas duraderas y en un constante juego de negociaciones y acuerdos”.

Además, agregó que es “necesario regular el financiamiento y apostar por un mayor pluralismo informativo” y que también se “debe fortalecer la competencia estimulando la participación (…) Pero así como es necesario mejorar la representatividad también se requiere de una participación más inclusiva y eso se logra”. 

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.