Dignidad Humana y Nueva Constitución
Febrero 10, 2022
Solidaridad Territorial: aportes para la deliberación constitucional desde la experiencia comparada
Febrero 28, 2022

Entrevista a Giuseppe Martinico, constitucionalista italiano

En el marco de la deliberación constitucional de la Convención Constituyente, este jueves 17 de febrero, Esteban Szmulewicz, abogado, experto en descentralización y académico de la Universidad Católica del Norte, junto a Ariel Malla, licenciado en ciencias jurídicas –ambos investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo– realizaron una entrevista a Giuseppe Martinico, uno de los principales constitucionalistas italianos y experto en federalismo.

Giuseppe Martinico es Doctor en Derecho y Post-doctorado en Investigación; es también profesor en Derecho Constitucional de la Scuola Superiore Sant’Anna en Italia. Ha sido investigador del Centro García-Pelayo y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

Además, recientemente editó un libro sobre el federalismo y el regionalismo en Italia, desde una perspectiva analítica en su desarrollo y también comparada, junto a los profesores Francesco Palermo y Erika Arban.

 

Giuseppe Martinico explicó los desafíos que tiene el Estado Italiano en la experiencia comparada.

En cuanto a su idea de federalismo, el constitucionalista dijo que es “bastante pragmática” y expresó que para él no hay una “gran diferencia” entre un Estado Federal y un Estado Regional. “Son dos caras de un proceso, las dos caras de una misma química. La idea de un autogobierno y la idea de compartir normas”, comentó. 

Y agregó que “en este sentido, no hay -creo-, una teoría general del federalismo o del regionalismo. Sé que Chile es un Estado unitario y centralizado. Pero sé que también se plantea hace años la posibilidad de ir más allá de una mera descentralización administrativa y, países como Italia y España, pueden ser ¿por qué no? un modelo”. 

Martinico expuso que Chile es el país más centralizado de América Latina. Además, comentó que había leído que nuestro país había “insistido mucho en esta batalla para transformar el Estado en uno más regional; la que también va acompañada por una mayor participación”.

Por otro lado, el experto detalló que está de acuerdo con quienes afirman que “el regionalismo y el federalismo requieren participación, y participación no solo de las entidades subestatales en un proceso de toma de decisiones, sino que también participación de los ciudadanos en el análisis de los asuntos de importancia pública”.

Revisa la entrevista completa aquí.