Seminario Expectativas y Cambio Social en Chile
Abril 7, 2022
Una gobernanza de actores subnacionales y no estatales para la acción climática: El caso de ACA Chile
Abril 13, 2022

Seminario Expectativa y Cambio Social en Chile

¿Existe alguna variación en las expectativas de las personas en cuanto a una nueva Constitución? ¿A qué se deben esas transformaciones?

Distintas encuestas y estudios han estado midiendo las expectativas de las personas en los últimos años en relación a temas valóricos, la confianza en las instituciones y el cambio constitucional. 

Matías Bargsted, investigador del Centro COES y académico de la Facultad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carmen Le Foulon, integrante de la red de politólogas y coordinadora de opinión pública en el Centro de Estudios Públicos; y Manuel Arís, director de opinión pública de Espacio Público, expusieron en el Seminario “Expectativas y Cambio Social en Chile”, en el que  analizaron las encuestas realizadas en el último periodo y comentaron los resultados de las mismas. La instancia fue moderada por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, Javier Cifuentes.

El académico PUC explicó que para el estudio presentado en el seminario, entrevistaron a una muestra de personas antes y después de la elección de mayo, en la que se eligió a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales; y luego, a ese mismo grupo, le consultaron antes y después de las elecciones de noviembre, en la que se votó para escoger Presidente, parlamentarios y consejeros regionales. 

Allí pudieron constatar que: “efectivamente se provoca ese aumento en las expectativas favorables antes y después de las elecciones, pero después vemos que en todos los grupos tiende a caer entre abril-mayo y noviembre-diciembre. Pero vemos patrones diferentes de caída; mientras las personas que se identifican más con la izquierda, la caída de las expectativas es muy leve; la gente que es independiente -que no se identifica- es un poquito más acentuada, pero sigue siendo leve. En contraste, la gente que se identifica con el centro y la derecha, la caída de las expectativas es mucho más acentuada”, comentó Bargsted durante la charla. 

Además, el investigador del Centro COES recalcó la importancia del nivel de información política de las personas y destacó que “las expectativas sobre el impacto de una nueva Constitución no solo están fuertemente afectadas por la tendencia ideológica de las personas, sino también la evolución de las expectativas, dando lugar a un cuadro de divergencia de opinión”. 

Desde el Centro de Estudios Públicos, Carmen Le Foulon, explicó que en los últimos años Chile ha presentado cambios socioeconómicos y sociodemográficos importantes. 

¿Cómo se ve esto acompañado por cambios  en las preferencias de la sociedad? Le Foulon se refirió a tres ideas que se han discutido bastante: posiciones respecto a los llamados temas valóricos, posiciones respecto al eje estado-mercado y posiciones respecto a democracia e instituciones. 

En ese sentido, la investigadora resaltó que en la sociedad actual “tenemos jóvenes que son más liberales; y quienes cuentan con al menos un año de educación superior, en promedio, tienen actitudes más liberales”. 

En el eje que tiene relación con la actualidad y la crisis de legitimidad que viven las instituciones, la expositora comenta que “es importante destacar que existe una alta valoración de la democracia a nivel global se mantiene sobre un 60%. El único periodo en el que baja es el 2017 que cae a un 52%, pero siempre tenemos una mayoría de la población que considera preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno”. 

Otro punto interesante a subrayar es que “mientras el año 2010, quienes eran más demócratas o preferían más la democracia eran los mayores, lo que vemos ahora en las últimas décadas, es que ahora son los jóvenes los que responden con mayor proporción que es preferible la democracia a otra forma de gobierno”. 

En tanto, Manuel Arís de Espacio Público, agregó a la conversación -respecto a los temas que más le afectan a las personas- que “el problema de seguridad sigue siendo el problema que más les afecta personalmente y luego también persiste el problema de la salud, que yo creo que es un problema que en política pública no se ha abordado con una reforma profunda que tiende a aliviar esta percepción”.

En comparación, en cuanto a la percepción de los problemas que afectan hoy y los problemas que las personas perciben que pueden afectar en 10 años más, Arís recalca que “la delincuencia o la inseguridad y la salud son problemas que permanecen al tope de las preocupaciones de las personas de aquí a 10 años”, pero lo más interesante es que “suben como mucha fuerza también las pensiones como problema a futuro y el problema de la contaminación ambiental”. 

En relación a las expectativas de cambio y las emociones que evoca el proceso constituyente, el director de opinión de Espacio Público, dijo que “predominan las emociones más positivas como la esperanza y la alegría en casi la mitad de la población, y luego, emociones más negativas como la desconfianza o inciertas como la incertidumbre”. 

Y agrega que las expectativas de cambio, son altas con cambios positivos. “Un 70% de la población considera que pueden haber muchos o algunos cambios positivos. En febrero tiende a bajar un poquito a un 63% que tienen esta visión positiva de los cambios que puede generar el proceso constituyente o la nueva Constitución en los próximos 10 años”. 

Descarga las presentaciones de Matías Bargsted y Manuel Arís.

Escucha el Seminario en el siguiente link de Youtube.