Seminario Expectativa y Cambio Social en Chile
Abril 11, 2022
Movimientos Sociales y Partidos Políticos en Chile
Abril 14, 2022

Una gobernanza de actores subnacionales y no estatales para la acción climática: El caso de ACA Chile

¿Qué es la Alianza para la Acción Climática? ¿Cuál es su impacto para combatir el cambio climático? ¿Cómo es el trabajo de ACA en Chile? 

En el informe 1419 de Asuntos Públicos, los investigadores de WWF Chile, Uri Colodro, Mariann Breu y Florencia Morales, contextualizan las amenazas que sugiere el cambio climático en Chile y el mundo, destacando que “las modelaciones científicas prevén que, manteniendo la forma de vida y producción actuales sin implementar ningún cambio, la temperatura promedio a nivel global superará los 3°C”. 

En ese contexto, los autores plantean que una de las respuestas a nivel político -y la más relevante hasta hoy para combatir el fenómeno- es el Acuerdo de París, que se dio en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que tiene metas muy ambiciosas, como el aumento de la temperatura mundial no supere los 2°C.

Las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), “constituyen los compromisos específicos y planes de acción definidos por cada gobierno nacional” e instrumentalizan los objetivos propuestos. Sin embargo, “el desafío del cambio climático no puede ser solucionado por ellos solos y, por lo tanto, requiere de la presencia activa de actores subnacionales”, exponen los investigadores. 

¿Quiénes son y cuál es el aporte de los actores subnacionales?

El desafío del cambio climático no puede ser resuelto de manera exclusiva por los gobiernos nacionales, sino que “los gobiernos estatales, regionales y locales, las empresas, los inversionistas, la sociedad civil, uniones e instituciones académicas y religiosas, resultan fundamentales para cumplir los objetivos de las NDC”. 

La participación de los actores subnacionales en las decisiones de un país es “a esencial para promover un cambio sistemático”; su acción podría “reducir las emisiones globales en mayor medida de lo que los gobiernos nacionales son capaces de gestionar por sí solos, a través de las políticas actuales; esta acción conjunta, permitiría alcanzar un aumento de temperatura inferior a los 2°C”, justifican los escritores del informe 1419. 

Los autores también destacan la participación de WWF -con presencia en más de 100 países- para impulsar la creación de Alianzas para la Acción Climática (ACA) alrededor del mundo. 

¿Cuál es el objetivo de ACA? 

Su finalidad “es construir alianzas nacionales poderosas, compuestas por múltiples actores subnacionales y no estatales que, juntos, impulsen transiciones socioeconómicas alineadas con trayectorias compatibles con un aumento de temperatura de 1,5°C en relación a la era pre-industrial y que tengan como resultado economías “net zero”4 para el año 2050”

En cuanto a la experiencia internacional, los investigadores resaltan la labor en conjunto de distintas organizaciones como C40 Cities Climate Leadership Group, The Climate Action Network, Fundación Avina y We Mean Business Alliance, que han buscado “acelerar esta transición hacia sociedades con emisiones netas cero”. 

ACA en Chile 

Entre los objetivos que promueven los investigadores, están: 

  • El compromiso al carbono neutralidad a más tardar el 2050 dentro del marco del presupuesto de carbono de Chile y del sector.  
  • Visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática. 
  •  Impulsar la implementación de acciones de adaptación y mitigación basadas en ciencia y con beneficios locales y regionales en América Latina, que potencien las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).

De esta manera, concluyen que las Alianzas para la Acción Climática son un instrumento que faculta “una gobernanza de actores subnacionales y no estatales”, que en un trabajo conjunto permite que “puedan acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y a cumplir con los compromisos de las NDC”. 

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.