Seminario “¿Qué modelo de desarrollo necesita Chile?”
Junio 2, 2022
Seminario “Desafíos de los Partidos Políticos”
Junio 15, 2022

Mujeres y Partidos Políticos

Por: Camila Castillo, investigadora Centro de Estudios del Desarrollo.

Esta columna de opinión fue publicada el 15-06-2022 en THE CLINIC.

Los beneficios que tienen los hombres por sobre las mujeres son cada vez más criticados, sin embargo, en los últimos años se han visto cambios paulatinos que buscan equilibrar esta situación. En relación al área política, gran parte de los países han centrado sus discusiones en el aumento de la participación femenina en cargos públicos.

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, por lo que deberían acercarse a la misma proporción en los puestos de representatividad; excluirlas de las tomas de decisión afecta la calidad y legitimidad del sistema democrático, mientras que incluirlas favorece una agenda pública que considere la necesidad de cambiar las desigualdades de género.

En 2017 entró en vigencia la Ley 20.840, que sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortaleció la representatividad del Congreso Nacional, en la cual se estipula que “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo”, lo que se entiende como el establecimiento de una ley de cuota del 40%, la cual recién entró en vigencia en las elecciones parlamentarias del año 2021. Las cuotas de género son un mecanismo de acción afirmativa que busca generar equilibrios en las oportunidades entre hombres y mujeres, pero por sí solas no solucionan estas desigualdades.