Seminario “Desafíos de los Partidos Políticos”
Junio 15, 2022
Seguridad Social, Pensiones y Nueva Constitución
Junio 22, 2022

Seminario “Desafíos de los Partidos Políticos”

¿Funciona bien el sistema de partido en nuestro país? ¿Cómo mejorar la legitimidad de los partidos políticos en Chile? ¿Cuál es -o ha sido- el rol de la nueva Constitución para ayudar en la reconstruir la confianza en estas instituciones? 

¿Cuál es la importancia de los partidos políticos en una democracia? Entre sus tareas habituales, estas instituciones tienen como rol intermediar entre la ciudadanía y el Estado y poder priorizar una serie de demandas que emanan de la ciudadanía y los movimientos sociales. 

En ese marco, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizaron el segundo seminario del ciclo “Fortalecimiento y Desafíos de los Partidos Políticos”, en el que se abordó el complejo escenario político actual y en el que se realizó un análisis con propuestas para fortalecer a los partidos políticos. 

En la instancia participaron como expositores Pablo Argote, Ph.D candidate in Political Science at Columbia University; Cecilia Osorio, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) e integrante de la Red de Politólogas; y Luis Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Esto fue moderado por Claudio Pérez, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED). 

El investigador del Centro de Estudios públicos destacó que no existe ninguna democracia constitucional que no articule toda la vía política, a través de partidos institucionalizados” y comentó que los partidos políticos en Chile “tienen muchos problemas que no fueron abordados en la última reforma de la ley de los partidos, y que muchos de esos problemas no fueron abordados a propósito”. 

García-Huidobro recalcó que los partidos políticos funcionan como un elemento clave que facilita una democracia deliberativa. En ese sentido, el académico destacó que esa función tiene dos características bastante particulares, que permiten entender cuándo los partidos políticos funcionan bien. 

“En primer lugar, la bidireccionalidad de las interacciones”, refiriéndose a la mediación que existe entre los partidos y la ciudadanía, “en el sentido que funcionan simultáneamente con una doble función de acceder a la opinión popular y también modelar la política de los estado; y en segundo lugar, “lo que se podría traducir como el carácter plenario de los partidos políticos”, explicando que cuando los partidos funcionan bien, “desempeñan una función de legitimación para el estado al agruparse alrededor de familias de valores y posiciones ideológicas más o menos coherentes que permiten agregar los diferentes intereses de las personas en un todo coherente que se presenta como un programa y esa es una de las principales diferencias que vemos hoy día en la Convención Constitucional”, detalló el investigador CEP. 

Además, explicó los desafíos que enfrentan los partidos políticos, agrupándolos en tres grandes grupos: primero, “los desafíos contemporáneos, que enfrentan prácticamente todos los partidos en las democracias constitucionales”; los segundos, “son los que enfrentan contextualmente los partidos políticos chilenos, sobre todo a partir de la infraestructura estatal que legó la dictadura”; y los terceros, “los posibles desafíos que se abren para los partidos políticos como consecuencia del nuevo escenario constitucional”. 

En esa misma línea, Pablo Argote, planteó una serie de características para entender un sistema de partidos políticos fuerte, destacando que este sistema “represente e incluya a distintas tendencias políticas”; “que la agregación de preferencias de un grupo de personas, le dé un orden y estructura a la discusión política, dentro y fuera del parlamento”; y “la existencia de partidos estables en el tiempo”. 

Y en ese sentido, el sociólogo propuso dos preguntas claves: ¿el actual ordenamiento institucional, crea incentivos para que se cumplan los objetivos ya descritos? Y ¿la propuesta de sistema político de la Convención, ayuda a cumplir estos objetivos? En ambas preguntas la respuesta es no. 

El expositor abordó también los problemas de fragmentación en nuestro sistema de partidos. El indicador clásico en ciencia política, muestra el número efectivo de partidos, parlamentario y electoral y que indica que mientras más alto el número, es más fragmentado. “En Chile actualmente el número corresponde a 11.6 en la cámara de diputados, lo que comparado a todas las democracias europeas, estaríamos al tope de la tabla”, manifestó Argote. 

Además, realizó tres propuestas para mejorar el presidencialismo multipartidista en el país. Entre ellas, “una elección abierta de las directivas u organismos centrales de los partidos, en el mismo día, en comicios organizados por el SERVEL”; “institucionalizar coaliciones de partidos”; “crear mayores filtros en la selección de candidatos presidenciales”. 

La académica, Cecilia Osorio, explicó que en relación a las políticas públicas, “es muy interesante comentar cómo se llevan a cabo los partidos políticos, porque son efectivamente un actor central en las políticas públicas”. 

Además, comentó que los partidos políticos “debieran representar, debieran canalizar, deberían convocar, reclutar personas que van a ocupar cargos de representación popular y que luego van a ocupar cargos de confianza; entonces hay un rol súper importante, dado que allí es donde se van a diseñar y luego implementar las políticas públicas”. 

Osorio recordó que “las políticas públicas son el abordaje desde el Estado, a través de los gobiernos de turno, desde las problemáticas que en determinado momento se identifican y tienen que ser solucionadas o tratar de avanzar en solucionarlas, entonces ahí hay una tensión y una necesidad de discutir con mucha más claridad el rol de los partidos políticos con sus características y situaciones hoy en las políticas públicas”. 

Como ejemplo, la integrante de la Red de Politólogas, destacó un documento que elaboró el Banco Interamericano para el Desarrollo en 2006 que permite “comprender cómo se formulan las políticas públicas en la región y entonces identifican una serie de actores, entre los que están los partidos políticos”. 

Y rescató que el “proceso de conversión de políticas públicas está directamente influenciado por la estructura y organización de los partidos (…) Los partidos participan activamente durante la definición y articulación de los programas de políticas -debieran-. Y deberían involucrarse de forma efectiva en los debates de política pública”. 

La cientista política, destacó que “las características del sistema de partidos también afectan en el proceso de formulación de manera más indirecta, incluyendo la viabilidad de las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, en la posibilidad de coordinación en el congreso y en los incentivos de los funcionarios electos para atender conjuntos más estrechos o más amplios de interés social”.

Escucha el Seminario en el siguiente link de Youtube.