Representación de los Partidos Políticos: Obstaculos y desafíos para su modernización
Agosto 4, 2022
Desafíos de los partidos políticos desde el estudio de políticas públicas
Agosto 4, 2022

Modernización, recambio generacional y deliberación interna de los partidos políticos en Chile

¿Qué son los partidos políticos? ¿En qué estado se encuentran estas instituciones?¿Modernizar los partidos o rehacerlos nuevamente?

Javiera Arce-Riffo, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile e Integrante de la Red de Politólogas, en el informe n°1.425, describe los fenómenos que afectan actualmente a los partidos políticos a nivel global y sobre todo en nuestro país.

Por lo que comienza su reflexión señalando dos interpretaciones del panorama actual, “la `buena noticia´ dentro de todo este difícil escenario es que no se trata de una crisis que solamente pasa en Chile, sino que, además, es una crisis mundial de los partidos; una crisis de la democracia representativa en general. La mala noticia es que aún no sabemos qué hacer y, ante la debilidad en temas de representación, las democracias se han ido debilitando y muriendo poco a poco instalándose líderes autocráticos que cada vez son más comunes.”

Arce define a los partidos políticos como organizaciones de carácter público, estos “colaboran con el proceso de toma de decisiones gubernamentales en su función de intermediación política de los anhelos e intereses de la ciudadanía y,
además, en teoría, los partidos políticos forman parte de las políticas públicas que se entregan en respuesta a las demandas ciudadanas (…) sin embargo, con el devenir de los años los partidos han abandonado su rol”.

El recambio generacional y la regulación de los grupos informales la autora los ve como desafíos para la modernización de nuestros partidos políticos. En especifico, cree que es necesario “afectar las normas y, enfocados en asuntos de democracia interna, proponer mecanismos de paridad, elecciones intermedias, controles, transparencia, etc., pero poco se logrará si no se introducen cambios en las culturas partidarias que permitan limitar los espacios informales de la política”.

Además, y con especial énfasis en esta oportunidad, se destaca la importancia de dilucidar y analizar la deliberación y democracia interna de los partidos políticos para fortalecer la militancia y los mecanismos de selección de candidaturas, entre otros.

 

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.