Seminario “Nuevo pacto social en Chile: desafíos y tensiones”
Agosto 4, 2022
Reparto de competencias en la nueva Constitución: el caso de las autonomías territoriales indígenas
Agosto 17, 2022

Seminario “Nuevo pacto social en Chile: desafíos y tensiones”

¿Cuál es el punto de partida para la construcción de un pacto social? ¿Qué retos enfrenta un nuevo pacto social? ¿Cómo sirve un pacto social en nuestro contexto?

En el marco del Ciclo “Legitimidad, Cohesión y Pacto Social” el Centro de Estudios del Desarrollo realizó el Seminario “Nuevo Pacto Social en Chile: Desafíos y Tensiones” donde se abordaron los posibles escenarios que enfrenta un nuevo pacto social en el proceso político y social actual.

La instancia contó con la participación de Juan Pablo Luna y Paula Benavides. Juan Pablo Luna es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Académico del Instituto de Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno (PUC), Investigador del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos, del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia VioDemos, y de Plataforma Telar. Paula Benavides es Economista y Magíster en Economía Aplicada, Presidente Ejecutiva de Espacio Público, Consejera del Consejo Fiscal Autónomo, Docente y Consejera de organismos internacionales (OIT, CEPAL y Banco Mundial, entre otros).

Paula Benavides comenzó su presentación señalando que en Amérilca Latina persisten problemas estructurales tales como altos niveles de pobreza, desigualdad, vulnerabilidad e informalidad laboral.

Algunos de los grandes retos sociales que considera la economista para la construcción de un nuevo pacto social son “los grandes flujos migratorios que hemos experimentado en los últimos años y desplazamiento interno dentro de los países, el proceso de envejecimiento de la población muy acelerado (…), las consecuencias de la crisis climática, la globalización y el proceso de digitalización, (además) en varios países la ciudadanía expresó su malestar con manifestaciones y la crisis derivada de la pandemia evidenció y profundizó estos problemas estructurales”.

El incremento de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad “es uno de los determinantes que está en la base de la construcción de un pacto social, si miramos comparando nuestra realidad de América Latina vemos que en todos nuestros países es más alta la desigualdad que los 5 países más desiguales según la OCDE”.

Benavides hace hincapié en la baja confianza interpersonal que tiene la sociedad de nuestro país y en Latinoamérica, por ello reflexiona sobre su importancia para el proceso señalando “esta confianza es el `pegamento´ de la cohesión social, es la amalgama para que la podamos construir como sociedad, y por otro lado la cohesión social es una condición habilitante para construir un pacto social, para poder avanzar en un desarrollo que sea inclusivo y sostenible en el tiempo” es en este contexto que “la crisis derivada de la pandemia aceleró la reconfiguración de los pactos sociales”.

Complementando lo señalado anteriormente, Juan Pablo Luna define los pactos sociales como mecanismos de diálogo y negociación, acuerdos vinculantes básicos del funcionamiento de la economía política. Se trataría de una visión de Estado compartida por actores fundamentales que se gesta en periodos de crisis terminales de los modelos de desarrollo.

Junto con ello, el académico enfatizó sobre lo que no es un pacto social: “para mí no es un debate constitucional y no puede serlo (…) parte del problema que tiene Chile hoy, es que, constitucionalizó un debate respecto a sus problemas”. Agregando que “la solución de estos problemas no pasa ni en el mediano y corto plazo por una salida constitucional”.

Por parte de la política corresponde propiciar un ambiente donde las demandas sean atendidas y recepcionadas “y eventualmente luego institucionalizar, legislar, constitucionalizar el resultado de este tipo de negocios”.

Luna señaló que debe existir una mesa para poder negociar y fijar parámetros, impulsada en conjunto a una estrategia de crecimiento económica y social, agregó que “ahí hay un juego distributivo y redistributivo que puede eventualmente con el tiempo generar cohesión social, formas de vertebrar el conflicto, que no sea que unos ganan siempre y que otros pierden siempre”

Sobre la situación actual de Chile considera que “cuando más se necesita un pacto social, más difícil es construirlo” y explicó algunos de los factores que podrían dificultar el proceso, entre ellos la incidencia que tiene el sector empresarial en el debate político, argumentando ”tienen que entender que la sustentabilidad y el crecimiento no solo se basa en optimizar márgenes para el sector empresarial, sino también la capacidad de institucionalizar prácticas que tienen que ver con una arquitectura de bienestar, que le haga sentido a la sociedad en general”.

Finalmente el expositor ve hoy en la sociedad chilena mucha exigencia y confianza en la capacidad política, pero no reconocen que la política no logra generar soluciones, con esto añade “más que demandar necesitamos procesos sociales que apuntalen y le faciliten un poco el trabajo a la política”.

Revisa el Seminario completo en el siguiente link de Youtube.