A 50 años del Congreso Internacional de Cristianos por el Socialismo: Una lectura desde el catolicismo italiano
Agosto 29, 2022
Subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo participa en el desayuno Público – Privado del CED
Septiembre 5, 2022

¿Qué es un pacto social? Análisis del contexto chileno actual

¿Qué es un pacto social? ¿Qué no es un pacto social? ¿Para qué sirve un pacto social? ¿Cual es la situación actual de Chile?

Juan Pablo Luna, Cientista Político, Profesor del Instituto de Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno UC, en el informe n°1.428 de Asuntos Públicos, propone una definición de pacto social. En este caso se relaciona a los mecanismos de coordinación social entre distintos sectores de la sociedad para fijar algunos acuerdos vinculantes respecto a los parámetros básicos del funcionamiento de la economía política y el modelo de desarrollo de un país: “En general, lo que hacen los pactos sociales es discutir la arquitectura de protección o bienestar social a partir de la cual el sistema de políticas públicas de un país trata de mitigar esos riesgos y trata, de alguna manera, de compensarlos redistribuyendo recursos que provienen del crecimiento económico”.

Junto con ello examina lo que no sería un pacto social analizando cómo el debate actual constitucionalizó la búsqueda de un nuevo pacto social: “Parte del problema que tiene Chile hoy es que constitucionalizó un debate respecto a problemas que, aunque su origen sea la matriz de desarrollo que está congelada en la Constitución del ‘80, su solución no pasa, en el corto ni en el mediano plazo, por una salida constitucional”. La impotencia política, la incapacidad empresarial, la fragmentación de la sociedad, entre otros fenómenos, entorpecen la construcción de sentidos y bienes públicos tan importante para esta nueva etapa de la política nacional..

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.