Ciudadanos Electos por sorteo
Septiembre 22, 2022
Seminario “Autoridad y poder en el Chile actual: Presentación 1era Encuesta Nacional de Autoridad”
Octubre 11, 2022

¿Cómo votaron los nuevos electores y cómo variaron las tendencias anteriores en el plebiscito de salida?

¿Cómo votaron los nuevos electores y cómo variaron las tendencias anteriores en el plebiscito de salida?

El último informe de Asuntos Públicos (nº 1.429), escrito por los académicos de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño y Pablo Sandoval, analiza los efectos del voto obligatorio y el comportamiento asumido por el electorado en el plebiscito de septiembre. Para obtener los resultados se utilizaron los datos desagregados a nivel comunal del plebiscito de 2020, la segunda vuelta presidencial de 2021 y los resultados (con el 99% de las mesas escrutadas) del reciente plebiscito del 2022. Para dicho análisis los autores recurrieron a la estimación de las “matrices de transición electoral” involucradas en la serie temporal del periodo señalado.

Algunos de los resultados son los siguientes:

  • El 81% de los votantes que se inclinó por el “apruebo” en 2020 eligió también esta opción en el plebiscito del 4 de septiembre;
  • Un 15% del “apruebo” inicial votó “rechazo” en la última elección,
  • Un 4% que no sufragó a favor de ninguna de las opciones concurrentes a la brega;
  • 9 de cada 10 votantes del “rechazo” en 2020 votaron nuevamente rechazar el 4 de septiembre; los restantes se abstuvieron.
  • El 74% de quienes se abstuvieron en 2020 (tres cuartos del 50% del electorado) votaron ahora por la opción “rechazo”; la estimación obtenida indica que el 26% restante se abstuvo (…)

Continúa leyendo el artículo aquí: portal Asuntos Públicos del CED.