Valorar la democracia y las instituciones
Enero 19, 2023
Hacia el sentido y la materialización de la solidaridad territorial
Enero 30, 2023

Seminario “Desafíos de un nuevo Contrato Social

El miércoles 25 de enero se realizó el sexto seminario del Ciclo “Legitimidad, Cohesión y Pacto Social” que tuvo como objetivo dialogar en torno a la relación entre sociedad, política y economía, en particular sobre los desafíos de un nuevo contrato social. ¿Cuál es su definición? ¿Cómo se diferencia de otro tipo de pactos y acuerdos? ¿Cómo ayuda un contrato social a fortalecer la cohesión social y a disminuir las desigualdades de un país? ¿Cuáles son las amenazas que tiene la construcción de un contrato social democrático y legítimo? Fueron algunas de las preguntas que acompañaron este encuentro.

En esta oportunidad, el seminario “Desafíos de un nuevo Contrato Social” tuvo como expositores a Isabel Castillo, doctora en Ciencia Política e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y; Guillermo Larraín, doctor en Economía y co-director del Centro Interfacultadades LEXEN de la Universidad de Chile.

Para Isabel Castillo un contrato social es un acuerdo implícito aceptado democráticamente que, si bien, trasciende la Constitución, necesita de ella para establecer los límites y la distribución del poder entre Estado, autoridad y ciudadanía. A juicio de la cientista política, son tres las grandes amenazas para la consolidación de un contrato social: las promesas incumplidas por parte de la democracia; los altos niveles de desconfianza postransición (coincidiendo con la desafiliación y pérdida de confianza en la Iglesia Católica) y; la polarización “afectiva” (relacionada con los sentimientos de rechazo y animosidad que no son necesariamente ideológicos)

Por su parte, Guillermo Larraín, abordó el contrato social como un conjunto de reglas escritas y no escritas que superan lo que una Constitución puede abarcar. De esta manera, un contrato social (a diferencia de un pacto constitucional o político) incluye sentimientos e instituciones informales (interacciones descentralizadas que no tienen intencionalidad). A su vez, el economista remarcó que hay contratos sociales que pueden ser estables (pero desiguales) o contratos sociales inestables (igualitarios). A pesar de la derrota que significó el proceso constituyente anterior, Guillermo Larraín afirmó que quizás una de los grandes “victorias” fue el acuerdo y consolidación, en todas las fuerzas políticas, por un Estado Social y Democrático de Derecho.

Puedes descargar las diapositivas presentadas por Isabel Castillo aquí : DESCARGAR PDF

Revisa el Seminario completo en el siguiente link de Youtube: VER VIDEO