Presentación libro “El Juego Político” de Alfredo Joignant
Marzo 20, 2023
Informe Asuntos Públicos n°1437 Isabel Castillo
Desafíos para un nuevo contrato social en Chile: Amenazas al régimen democrático, niveles de confianza y polarización afectiva
Marzo 29, 2023

Tribunal Constitucional

Carta al director Tania Busch

Carta al director Tania Busch

Por Tania Busch
La carta al director fue publicada el 26-03-2023 en La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

Estos últimos días hemos presenciado las destempladas críticas contra el Tribunal Constitucional que han realizado algunos sectores, que descubren recién lo que la literatura viene hace mucho tiempo denunciando: el control de constitucionalidad en Chile requiere de una importante reformulación, porque su organización, en cuanto al estatuto de sus ministros y sus atribuciones, enfrenta una objeción democrática significativa.

Llevamos años insistiendo en la necesidad de mejorar el sistema de selección de ministros, transparentando los antecedentes de los postulantes y aumentando la idoneidad técnica de sus integrantes, especificando los requisitos de acceso al cargo, entre otros; así como establecer inhabilidades temporales que fortalezcan su imparcialidad, evitando de este modo irregularidades en el paso de controlado a controlador y viceversa. Lo anterior, además de limitar sus hipertrofiadas atribuciones sobre los órganos electos, especialmente en materia de control preventivo de la ley, cuestión que aumenta la politización de la justicia constitucional; y establecer controles sobre los ministros, únicas autoridades en nuestro sistema constitucional que no están sujetas a control externo alguno.

La justicia constitucional tiene carácter contramayoritario. No obstante, un diseño adecuado, consciente de la politicidad que le es consustancial, puede conciliar la garantía de la supremacía constitucional con una organización que contrapese la objeción democrática. Esperemos que los últimos acontecimientos sean una oportunidad de obtener el apoyo político necesario para estas reformas.

Tania Busch Venthur

Directora del CED