Investigador asociado del CED lanza libro sobre la participación política mapuche en el país
Abril 3, 2023
Informe AP 1438
Desafíos para un nuevo contrato social en Chile
Abril 5, 2023

Director ejecutivo CED por tramitación de Ley Naín-Retamal: “No resulta lógico que un debate tan importante pretenda darse de una forma exprés en el Senado”

Durante este martes, nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez participó del panel de conversación en el programa Radio Análisis de la radio Universidad de Chile. En la instancia se conversó acerca de la ley Naín-Retamal – con la que se busca fortalecer la función policial y de Gendarmería –, el impacto que podría provocar la legislación en materias de Derechos Humanos (DDHH) y la velocidad con que se ha trabajado dentro del Congreso.

Respecto a la veloz tramitación de la ley en el Parlamento, Pérez expresó que “no resulta lógico que un debate tan importante pretenda darse de una forma exprés en el Senado” y también cuestionó la decisión del Congreso sobre no escuchar a expertos junto a organismos internacionales de DDHH, los que de manera transversal han manifestado que es un mal proyecto.

Asimismo, en relación con el debate en torno a la seguridad pública, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) expresó que se “requiere de una mirada de mediano y largo plazo” al momento de legislar sobre la materia. Pérez también dijo que los problemas en la materia no se resolverán “solo por entregar un margen de acción amplísimo, discrecional, como lo está haciendo este proyecto”.

Por otro lado, respecto a los Derechos Humanos, Pérez sostuvo que en Chile falta comprenderlos “de forma más adecuada”. Y añadió que para consagrarlos se necesitan abordar materias como los derechos sociales junto a la relación entre los DDHH y empresas.

Finalmente, sobre la responsabilidad del Ejecutivo y el Frente Amplio en la situación política actual, el Director Ejecutivo del CED afirmó que tienen que hacerse cargo de su actuar mientras fueron oposición, contribuyendo poco al debate público y a la calidad de la esfera pública.

Puedes revisar la participación completa de Claudio Pérez aquí