Diálogo Público-Privado Carolina Tohá
Ministra del Interior Carolina Tohá, participó en una nueva versión del programa Diálogo Público-Privado del CED
Abril 19, 2023
Seminario presentación informe "El estado de la democracia en 2022"
Presentación informe “El estado de la democracia en el mundo 2022: Forjando contratos sociales en tiempos de descontento”
Abril 24, 2023

Ricardo Buendía: “Con esta propuesta existe una gran oportunidad para fortalecer los sindicatos”

Ricardo Buendía Política en Vivo

Ricardo Buendía Política en Vivo

En entrevista con el programa Política en Vivo de la radio Universidad de Chile, el doctor en Derecho, investigador y coordinador de la Comisión Laboral del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Ricardo Buendía, explicó parte de las propuestas en materia laboral y de seguridad social que elaboraron especialistas del CED para la discusión constituyente.

Respecto a los documentos elaborados por el CED y por la Comisión de Expertos del proceso constitucional, Buendía aseguró que “nuestro diagnóstico fue más o menos parecido al documento que emanó de la Comisión de Expertos en términos laborales y en términos de seguridad social”.

El coordinador de la Comisión Laboral del CED también destacó la propuesta de consagrar el derecho a huelga en la Carta Fundamental  y lo calificó como un “gran avance”. Además agregó que “a nivel internacional (…) la Corte Interamericana, la que nos regula en nuestra región, emitió una opinión consultiva en la que reconoce que la huelga es un derecho fundamental, es un derecho humano”.

Respecto al texto trabajado por la Comisión de Expertos del proceso constituyente, el doctor en Derecho sostuvo que “existe una gran oportunidad para fortalecer los sindicatos”. Pero hizo énfasis en que la informalidad laboral no está muy resuelto en el documento.

Buendía también agregó que en materia de informalidad, se requiere analizar a nivel constitucional “cómo podemos (…) proteger a todas estas personas que hoy en día en Chile son 2.6 millones que trabajan informalmente, cómo les damos herramientas para que defiendan sus intereses frente a un empleador o a un grupo de empleadores”.

Si deseas revisar la propuesta completa en materia laboral y de seguridad social, puedes descargarla aquí