Claudio Pérez participó en la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay
Mayo 1, 2023
Académica especialista en regionalismo y descentralización advierte que los mecanismos de relaciones intergubernamentales son clave para una buena gobernanza del aparato público
Mayo 4, 2023

Ministro de Energía participa en Diálogos Público-Privado

Ministro de energía Diego Pardow

Ministro de energía Diego Pardow

En una nueva edición de los Diálogos Público-Privado nos acompañó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien expuso sobre la Agenda de Segundo Tiempo para la consolidación de las energías renovables en Chile.

Durante la presentación, el titular de la cartera de Energía explicó que con la agenda impulsada por el gobierno se busca que las energías limpias se conviertan en la principal fuente de generación energética en el país y a la vez alcanzar una matriz eléctrica 100% renovable al 2050.

Pardow también detalló que la agenda consta de 4 ejes: Promoción del almacenamiento; mitigación de riesgos a suministradores; flexibilidad operacional; y acciones políticas, regulatorias y obras urgentes.

La autoridad además hizo énfasis de que en materias de energía, la legislación está atrasada. Y agregó que en los últimos años la industria ha sido dominada por los temas coyunturales en vez de impulsar innovaciones en energías renovables.

Asimismo, durante la exposición Pardow afirmó que avanzar en energías sustentables es más seguro que mantenerse en la forma convencional. Esto debido a que en el caso de la segunda, los suministros (carbón, petróleo o gas) provienen de otros países. Mientras que en el caso de los suministros para la primera, estos se consiguen dentro del territorio nacional.

Por último, en relación con aspectos legislativos, el ministro Pardow expresó que desde el gobierno se buscará priorizar la ley de almacenamiento de energía junto con una ley de cuotas de energías renovables.