Votar por los que creen
Mayo 8, 2023
Invitación presentación del informe: “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022”
Mayo 9, 2023

Francisco Tapia, coordinador de la Comisión Laboral del CED expuso en subcomisión del proceso constitucional sobre derecho al trabajo

Durante la sesión número 18 de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el abogado, académico de la Pontificia Universidad Católica y coordinador de la Comisión Laboral del Centro de Estudios del Desarrollo, Francisco Tapia, expuso acerca del derecho al trabajo y la propuesta de artículos laborales elaborada por los especialistas del CED.

En relación al derecho al trabajo, Tapia afirmó que “es clave para el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales, la estabilidad política, instituciones políticas fuertes y la estabilidad económica”. A lo que agregó que “sin estabilidad política, estos derechos son espejismos, y es lo que ocurre en la región”.

Asimismo el académico de la Pontificia Universidad Católica sostuvo que dentro de la región “salvo algunas excepciones, tenemos constituciones que son muy declarativas y ricas, pero que no tienen ninguna vigencia. Y no pueden tener vigencia si un 70, 80 o 90 por ciento de la fuerza de trabajo está bajo la economía informal”.

Finalmente Tapia dijo que “no sacamos nada con tener un catálogo de derechos fundamentales si las personas no los van a poder ejercer”.

Puedes revisar la presentación completa aquí.