Invitación presentación del informe: “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022”
Mayo 9, 2023
Romina Urzúa, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Mayo 11, 2023

Integrante Directorio CED en subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

La Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Tania Busch, expuso en la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del proceso constitucional vigente.

Respecto a la presentación, Busch fue invitada junto a otros académicos y especialistas para debatir sobre las enmiendas presentadas al capítulo VIII relativo a la Corte Constitucional. Sobre esto, la estructura constitucional encomienda el ejercicio de la justicia constitucional a un órgano autónomo, técnico y profesional, en el que se establecen sus principios rectores, modo de integración, incompatibilidades e inhabilidades de sus miembros, atribuciones y el efecto de las sentencias que pronuncie.

La propuesta entrega a la ley la regulación de la organización, funcionamiento y procedimientos de la Corte Constitucional y agrega que su composición será de nueve miembros (número impar), bajo un mecanismo de designación «de carácter único y por el cual intervienen, de forma sucesiva, el Presidente de la República, la Corte Suprema y el Senado».

El mecanismo propuesto termina con el sistema de designación actual de nombramientos entre distintos órganos y omite la participación de la Cámara de Diputadas y Diputados en el procedimiento de elección de los jueces constitucionales.

La iniciativa restringe el control preventivo de constitucionalidad de las leyes (que se realiza a una norma antes que sea promulgada) estableciendo la acción a los “vicios de procedimiento” que pudieran generarse durante la tramitación de un proyecto de ley, terminando así con el control preventivo por vicios sustantivos, referidos al contenido de un proyecto que se considera transgrede la constitución.

En relación con las enmiendas relativas a la Corte Constitucional, la integrante del Directorio del CED, Tania Busch, aseguró que “en un contexto donde la justicia constitucional ha sido cuestionada, precisamente por ser muy politizada, reforzar la obligación de los órganos de justicia constitucional de respetar la voluntad democrática, incorporando en su argumentación principios de interpretación, me parece que es una buena noticia y una favorable innovación en nuestro sistema”.

Mientras que sobre las atribuciones, Busch sostuvo que “una de las críticas que se le hace al actual Tribunal Constitucional es tener demasiadas atribuciones o que puede intervenir la intensidad en el sistema democrático. Una de las buenas noticias, que trae la propuesta, es la eliminación del control preventivo”, sentenció la académica.