Integrante Directorio CED en subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos
Mayo 10, 2023
Claudio Pérez en Radio Análisis: “La derecha y sobre todo la ultraderecha está leyendo muy bien al electorado de hoy”
Mayo 11, 2023

Romina Urzúa, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Durante la sesión N°18 de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del proceso constituyente vigente, la abogada, académica e integrante de la Comisión Laboral del CED, Romina Urzúa, expuso en la instancia respecto al derecho al trabajo, entre estos, el derecho a huelga.

Sobre este último, Urzúa advirtió que si bien el derecho a huelga no es un derecho absoluto y permite limitaciones “dentro de ellas no se contempla la existencia de un proceso de negociación colectiva en curso” y agregó que “esa no es una limitación admisible para el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Además la integrante de la Comisión Laboral del CED sostuvo que el “derecho a huelga es un derecho independiente de la negociación colectiva”, aunque especificó que “si bien es un derecho que se ejerce colectivamente, es un derecho que existe por sí mismo, independiente de la negociación colectiva”.

Puedes revisar la exposición completa de Romina Urzúa AQUÍ