Sobre la fragmentación del Congreso en Chile
Junio 1, 2023
Cierre del programa de pasantía del Centro de Estudios del Desarrollo 2023
Junio 5, 2023

Claudio Pérez en Radio Análisis: “Que los dichos del consejero Luis Silva opaquen el proceso depende de nosotros”

Nuestro director ejecutivo Claudio Pérez participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia Pérez comentó la contingencia política actual y se refirió a: los dichos del consejero Luis Silva respecto a la dictadura militar y si esto puede afectar el trabajo del Consejo Constitucional; La violación de los Derechos Humanos; la necesidad de tener un pacto social sobre qué fue la dictadura militar para Chile.

En primera instancia el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) sostuvo que el auge de la ultraderecha no solo se ve en Latinoamérica sino en países de Europa, sin embargo, esto se debe al debilitamiento de la democracia o a la llegada del populismo, que incluso en algunos casos puede ser autoritarismo.

Asimismo, agregó que “estos populismos llegan por la vía democrática, pero desde dentro empiezan a cuestionar la institucionalidad, cuestionar la libertad de expresión, cuestionar a los medios de comunicación entonces desde dentro estamos viendo un contexto mucho más complejo, donde hay que involucrar mucho más a la ciudadanía en la valoración positiva de la democracia”.

Respecto a los Derechos Humanos Claudio Pérez señaló que en Chile existe un déficit respecto a lo qué son, solo se asocian a las violaciones de los DD. HH y esto no cambiará mientras “no logremos cerrar una profunda herida que tenemos como país producido respecto a la dictadura en violaciones de estos derechos”.

Bajo esa misma línea comentó que no se debe relativizar ni justificar estas violaciones bajo ningún contexto y añadió que “hay una deuda
pendiente que tenemos como sociedad y esto no es ideologizar respecto de lo que ocurrió, es conocer la historia, conocer la
verdad
y establecer un consenso mínimo de que en Chile hubo una dictadura militar”.

Respecto a los dichos de Luis Silva en Icare TV, donde señaló que el dictador Augusto Pinochet era “un gran estadista”, Pérez afirma que
“evidentemente nada contribuyen a generar ese clima de unidad nacional para poder mirar hacia el futuro” y agregó que “a 50 años del golpe nadie pudiera decir que no existieron violaciones a los DD.HH, nadie pudiera tratar al dictador de estadista, ósea es un dictador que no solo violo los Derechos Humanos sino que al final de sus días nos enteramos que se enriqueció a costa de la plata de todos los chilenos”.

El director ejecutivo también condenó las palabras de Silva señalando que “son gravísimas”, sin embargo, no debiesen afectar el proceso para la nueva Constitución: “Que los dichos del consejero Luis Silva opaquen el trabajo del Concejo Constitucional depende de nosotros y la relevancia que le demos en el marco del proceso constituyente”.

Finalmente, en torno al apoyo a la democracia por parte de la ciudadanía Claudio Pérez comentó que actualmente las chilenas y chilenos creen menos en la democracia “y empiezan a estar dispuestos a sacrificar espacios de libertad en pos de espacios de mayor
seguridad
., cuestión muy preocupante porque la libertad y la seguridad con términos compatibles”.