Claudio Pérez en Radio Análisis: “Nunca hubo voluntad de generar un proceso o un texto constitucional que convocara a la mayoría”
Diciembre 14, 2023
CED recopila y pone a disposición artículos sobre Partidos Políticos
Diciembre 27, 2023

Claudio Pérez en Radio Futuro: “existe una disociación bien importante entre la ciudadanía y la élite política”

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, participó de una nueva edición del programa Palabras Que son Noticia que emite la Radio Futuro. En la instancia, Pérez comentó sobre el panorama y trabajo que les depara a los partidos políticos tras el triunfo del En Contra en el Plebiscito Constitucional que se realizó el pasado 17 de diciembre.

En primera instancia, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) habló respecto a la distancia que existe entre los partidos políticos y las demandas de la ciudadanía: “Esto de cierta manera ratifica algo que se venía diciendo desde hace mucho tiempo, no solamente ahora, la disociación que existe entre los partidos políticos y la ciudadanía. Los partidos políticos, dentro de unas funciones tradicionales, tienen precisamente intermediar entre la ciudadanía y el Estado, agregar demandas, priorizar demandas, analizarlas, proponer respuestas y soluciones a esas demandas”.

Además, Claudio agregó que “desde hace bastante tiempo que los partidos políticos no lo están haciendo bien, no están cumpliendo bien una de sus funciones tradicionales, eso significa que existe una disociación bien importante entre la ciudadanía y la élite política”.

Claudio Pérez también se refirió a los dos procesos para elaborar una nueva Carta Magna para Chile: “se llevaron a cabo dos propuestas constitucionales, representando dos extremos. Cuando la ciudadanía, y esto lo han señalado también muchos estudios que hablan de que la mayoría de la ciudadanía lo que está buscando son los acuerdos políticos, el diálogo, la generación de ese espacio de deliberación para construir acuerdos políticos. Y lo que ocurre hoy día en las dos propuestas constitucionales es que son más bien propuestas constitucionales de extremos, en cierta medida para construir programas políticos a través de un texto constitucional”.

En la misma línea, el director Ejecutivo señaló que “Yo diría que aquí lo que existe es por un lado la élite política construyendo desde trincheras políticas, no desde los acuerdos, y por otro lado esta disociación bien importante por parte de los partidos políticos con la ciudadanía”.

Finalmente, Claudio Pérez se refirió a que este desajuste entre la ciudadanía y la clase política es algo que está presente a nivel Latinoamericano: “es un problema mucho más complejo porque si tú miras por ejemplo en Latinoamérica las últimas elecciones durante ya bastante tiempo siempre ha ganado la oposición, nos hemos estado moviendo en temas de gobernabilidad, de oficialismo, oposición de forma muy permanente y eso da cuenta de que los gobiernos cuando llegan al ejecutivo no logran instalar una agenda de largo plazo para dar respuesta a esas demandas ciudadanas, entonces nos estamos moviendo con un descrédito de la élite política, de los partidos políticos muy complejo, que efectivamente no es capaz de canalizar estas legítimas demandas de la ciudadanía”.

Puedes revisar más detalles de la participación de Claudio Pérez AQUÍ