CED recopila y pone a disposición artículos sobre Partidos Políticos
Diciembre 27, 2023
políticos TikTok
Enero 3, 2024

Claudio Pérez en Radio Análisis: “La oferta política no está satisfaciendo precisamente el interés público”

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, participó de una nueva edición del programa Radioanálisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia, Pérez comentó la contingencia política respecto a lo que se viene para el Gobierno de Gabriel Boric durante este 2024 donde se enmarca por elecciones de Alcaldes, Gobernadores y Consejeros Regionales. Además se refirió a la carta que compartió Daniel Andrade. 

En primera instancia, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) habló respecto a cómo será este nuevo año de Gobierno para el Presidente Gabriel Boric: “Lo que existe es el comienzo, una segunda etapa de un segundo tiempo, donde a mí me parece natural y obvio que los segundos tiempos se cambian los equipos, se hacen ajustes. Ahora, la magnitud de estos cambios, obviamente lo tiene que resolver el Presidente de la República”.

Ahora bien, el director Ejecutivo agregó que “Todo el ambiente político dice hay que construir acuerdos, el resultado de los dos plebiscitos dan cuenta de eso, dan cuenta de que los extremos no es lo que está pensando la ciudadanía, ni buscando la ciudadanía. Hay muchas encuestas que hablan de la preferencia mayoritaria de la ciudadanía por la construcción de acuerdos, por la construcción de diálogo”.

En esa misma línea, Claudio Pérez afirmó que la política está pensando en el año electoral que inicia el 2024: “Para las oposiciones siempre es muy tentador el año electoral, es jugar más bien a la confrontación de ideas más que a la construcción de acuerdos (…) Para la oposición resulta muy rentable que le vaya mal al Ejecutivo para poder fortalecer la posición de las oposiciones, y eso es una muy mala práctica”.

También durante el programa hablaron respecto a la carta que subió Daniel Andrade, a sus redes sociales. Cabe recordar que el ex militante de Revolución Democrática está en una cárcel de Antofagasta por el Caso Democracia Viva, mientras se lleva a cabo la investigación.

Respecto a este documento, nuestro director Ejecutivo comentó que “es un texto de alguien que está en una situación muy, muy compleja, y es más bien una carta de desahogo”. Sin embargo, Claudio Pérez agregó que esto tendrá un costo para el Frente Amplio que está en el Gobierno.

“Entonces, para el Frente Amplio, que es parte del Gobierno, diría yo, es bastante complejo porque da en el alma, por así decirlo, de uno de sus principales relatos, que era esta excesiva probidad, esta superioridad moral que se plantea, y me parece que el Frente Amplio queda en una posición muy compleja, porque eso, evidentemente, como no hemos tenido elecciones todavía que les permitan medir directamente, eso va a tener un efecto este año”.

Finalmente, nuestro director Ejecutivo, Claudio Pérez aseveró que “soy de los que cree que la oferta política no está satisfaciendo precisamente el interés público. La ciudadanía es una ciudadanía que está mucho más atenta a lo que pasa y eso tiene que ver con muchos factores (…) La ciudadanía está tomando decisiones con mucha más información disponible”.

Puedes ver la participación de Claudio Pérez AQUÍ