Revive la presentación del informe de IDEA Internacional: “El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2023, los nuevos pesos y contrapesos”
Enero 29, 2024

Claudio Pérez en Radio Análisis: “no hay una propuesta y mirada de fortalecimiento de la salud pública para que la ciudadanía realmente pueda elegir entre el sistema privado y público”

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia, Pérez comentó la contingencia política respecto a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, los nuevos antecedentes del caso Democracia Viva y la ley corta de Isapres. 

En primera instancia, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) se refirió a la entrevista que dio la alcaldesa Evelyn Matthei a Radio T13, donde criticó fuertemente al gobierno y republicanos: “Es evidente que la alcaldesa Matthei entró en campaña, me parece que con este tono de declaraciones, tácitamente está declarando su campaña presidencial. Además, es una de las figuras según las encuestas con mayor adición ciudadana en la derecha”.

Ahora bien, durante el programa de Radio Análisis, se refirieron a la ley de isapres con alza de planes y mutualización, Claudio Pérez señaló que “Esto es una ley corta, y evidentemente para resolver un problema muy rápido y de una coyuntura que no es reciente” y agregó que “No hay una propuesta global para ver en qué marco está esta ley, esto no se ha dicho cuál es el modelo de salud que queremos para nuestro país, cuál es el modelo que queremos de salud pública para nuestro país, cuál es la agenda de fortalecimiento para la salud pública, dicho todo lo anterior, tenemos que hacernos cargo de esta coyuntura”.

Además, el director Ejecutivo del CED enfatizó en que “no hay una propuesta y mirada de fortalecimiento de la salud pública para que la ciudadanía realmente pueda elegir entre el sistema privado y público. Como nada de esto se ha propuesto ni se ha dicho por parte del Ejecutivo, mirar la ley corta es solo mirar una pequeña parte para resolver un problema que tienen hoy las Isapres”.

Respecto al Caso Democracia Viva, Claudio Pérez comentó que “Este caso muestra la poca experiencia en manejar situaciones complejas por parte del Ejecutivo, porque no hemos ido enterando semana tras semana de nuevos antecedentes”.

También, Pérez señaló que “Esto le hace un daño permanente al Ejecutivo, porque esto lo único que consigue es que constantemente se pongan en duda las diferentes versiones que se entregan y parece que esto va a hacer mucho más extenso (…) Comprendo el enojo del Socialismo Democrático, ellos están blindando y apoyando a un partido del Frente Amplio, pagando costos altísimos. El Socialismo Democrático y el Ministro Montes pagan costos muy altos, precisamente prestando apoyo a un problema que es del Frente Amplio”.

Finalmente, nuestro director Ejecutivo se refirió a las pensiones de gracia otorgadas por el Gobierno: “Llama mucho la atención la falta de convicción en materia de Derechos Humanos por parte del Ejecutivo en este tema en particular. Si una persona cometió un delito, fue juzgado, cumplió la pena, por más grave que sea ese delito, si esa persona fue vulnerada en sus derechos fundamentales, esa vulneración lo hace merecedor de una reparación por parte del Estado (…) Los Derechos Humanos son para todos, no solo para algunos”.

 

Puedes ver la participación de Claudio Pérez AQUÍ