Informe de Asuntos Públicos | Análisis de estándares internacionales del Derecho a una educación no sexista
Abril 3, 2024
Certeza electoral y calidad de la democracia
Abril 8, 2024

Claudio Pérez en Radio Análisis: “La derecha hoy día a nivel municipal, efectivamente tiene una oportunidad interesante”

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, participó de una nueva edición del programa Radioanálisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia, Pérez comentó la contingencia política respecto a las elecciones municipales y cómo los partidos están evaluando sus candidatos. También se habló respecto a la situación de los diputados Demócratas que no respetaran el acuerdo para que el Partido Comunista presida la Cámara de Diputados.

En primera instancia, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) habló sobre las elecciones municipales “La derecha hoy día a nivel municipal, efectivamente tiene una oportunidad interesante, porque hay condiciones en materia de seguridad pública que yo diría que son complejas (…) pero la derecha generalmente toma ese discurso o relato hace mucho tiempo, esto es habitual para ellos pero no para la centro-izquierda e izquierda”.

En la misma línea, Claudio cuestionó la comodidad de la derecha por no estar mirando también las comunas más grandes de otros sectores de Chile, ya que tiene varias comunas aseguradas, como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

Ahora bien, respecto a la situación que se vive al interior de la Cámara de Diputados, Claudio Pérez señaló que “Esto genera una dinámica que para construir acuerdos yo no sé qué más hay que pedir, si ya la palabra no se cumple. Uno puede pedir generar acuerdos políticos, porque la política además se construye a base de confianzas y uno puede estar en veredas distintas – algo completamente legítimo – pero uno estando en política uno genera acuerdos y alianzas (…) La ciudadanía desconfía tanto de las instituciones políticas, lo único que ve es de nuevo lo mismo, espacios de desconfianza, falta de acuerdos, falta de diálogos y esto nada contribuye a la crisis que tenemos”.

 

Puedes ver la participación de Claudio Pérez: