Claudio Pérez en Radio Análisis:”Tener una vivienda es un derecho y el Estado debe hacerse cargo de salvaguardar ese derecho”
Mayo 17, 2024
Informe de Asuntos Públicos | El repliegue táctico de los partidos políticos: Razones y efectos de una estrategia de campaña
Junio 5, 2024

Claudio Pérez habló con Radio U de Chile por la intromisión de parlamentarios en procesos judiciales

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, fue consultado por Radio U de Chile respecto a la presencia de un grupo de parlamentarios de la UDI y el Partido Republicano en el juicio oral contra el excarabinero Sebastián Zamora, imputado por el caso Pío Nono. Si bien la audiencia es pública, expertos afirman que la acción es “síntoma” de una problemática más profunda.

Claudio Pérez, indicó al medio que “estar constantemente cuestionando el trabajo de los fiscales en hechos tan complejos y relevantes como los que son materias de investigación no contribuyen nada a guardar esa separación de poderes tan necesaria en una democracia”.

Para nuestro director ejecutivo, se puede hablar de una “intromisión” dado que “la presencia en las audiencias de parlamentarios cruza una línea bastante compleja. Al Ministerio Público hay que dejarlo trabajar, que realice la investigación con la autonomía que requiere. No es adecuado estar presionando de esa forma, estar descalificando el ejercicio profesional de los fiscales, más allá de la opinión que cada uno pueda tener”.

Para Claudio, “no resulta buena la politización de la justicia, como tampoco resulta positiva la judicialización de la política“.

“Son dos fenómenos bien complejos de los cuales hay que estar teniendo bastante cuidado porque, si no ponemos bastante atención, hoy día lo que puede ocurrir es que finalmente los fiscales sientan tanta presión de la autoridad política y, en algunos casos, de medios de comunicación, que eso pueda afectar en contra de la imparcialidad en la investigación que se está realizando por parte del Ministerio Público y también en el adecuado juzgamiento y razonamiento que se realice para establecer una condena”, enfatizó.