Programa de pasantías del Centro de Estudios del Desarrollo
Junio 7, 2024
Informe de Asuntos Públicos | “La nueva tierra prometida”: Apuntes para una definición estratégica de futuro del humanismo cristiano – (Parte 1)
Junio 11, 2024

Ya esta disponible nuestra nueva publicación: “Partidos políticos en Chile: Propuesta para su fortalecimiento”

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) pone a dispocisión del público su nueva publicación:Partidos políticos en Chile: Propuesta para su fortalecimiento” escrito por Claudio Pérez y Camila Rivas Castillo. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer.

En los últimos años, ha aumentado el descrédito del sistema político, la desafección y el rechazo a la política tradicional. La ciudadanía no participa de los procesos políticos de la forma esperada, y muchas veces se pone en la balanza a un candidato por el que no se votaría, y se escoge finalmente por descarte, sin grandes convicciones o por obligación. Pero ¿por qué debería importarnos la política? ¿Por qué querríamos participar en los procesos democráticos? ¿Son realmente necesarios los partidos para mantener la estabilidad del sistema político?

La democracia es el sistema que permite ejercer el poder político del y para el pueblo. Más participación y debate derivan en consensos más amplios, por lo que sin partidos políticos no hay democracia.

En esta publicación presentamos algunas propuestas para contribuir a fortalecer el funcionamineo interno de los partidos políticos a través del analisis de su relevancia para la democracia.

Descarga el libro aquí: http://www.ced.cl/cedcl/archivo/

Autores: Claudio Pérez es abogado de la Universidad de Chile; diplomado en Complice y Buenas Prácticas Corporativas, Pontificia Universidad Católica de Chile; especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, Universidad de Bolonia, Italia; profesor de Derecho Constitucional, Universidad Mayor, Chile. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de la Frontera, Chile y observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y Ecuador; Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo. Camila Rivas Castillo es cientista política de la Universidad Diego Portales, Chile. Magíster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diploma de honores en Historia de las Ideas Políticas en Chile e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo.