Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle Vial participa en Diálogos Público-Privado
Junio 27, 2024
Claudio Pérez habló con Radio U de Chile: “El voto obligatorio es positivo para la democracia”
Julio 2, 2024

Informe de Asuntos Públicos | Acuerdos Internacionales y la Industria de Hidrógeno Verde en Chile: Interacciones, Oportunidades y Desafíos de Sustentabilidad (Parte 1)

En el texto titulado “Acuerdos Internacionales y la Industria de Hidrógeno Verde en Chile: Interacciones, Oportunidades y Desafíos de Sustentabilidad”, Francisca Villablanca nos realiza un recorrido exhaustivo, descriptivo y analítico sobre todos los aspectos que vinculan la industria del hidrógeno verde en nuestro país. Su objetivo es identificar las interacciones entre los acuerdos internacionales de Chile y el desarrollo del hidrógeno verde a gran escala en el país.

En la primera parte, Villablanca nos introduce al tema bajo el contexto de la presentación de la estrategia nacional del Estado chileno para desarrollar una industria nacional de hidrógeno verde (H2V). Se busca que la producción sea la más barata del mundo y posicionar a Chile entre los principales exportadores. En este contexto, Villablanca ofrece una breve descripción de los tratados internacionales históricos, analizando sus vínculos con el objeto de estudio y los desafíos para cumplirlos. En particular, examina los tratados sobre medio ambiente y sustentabilidad y su relación con la industria del hidrógeno verde.

A continuación, Villablanca explica de manera clara qué es el hidrógeno verde y cómo funciona, proporcionando un estado del arte de la situación actual de la industria en Chile y detallando la estrategia nacional del hidrógeno verde. En este contexto, expone las implicancias positivas (reducción de gases de efecto invernadero, ampliación de la canasta exportadora, aumento de puestos de trabajo, liderazgo en sustentabilidad) y negativas (seguridad en la producción, impacto en la biodiversidad, cambios en los territorios, entre otros). A pesar de estos desafíos, la autora afirma que los aspectos negativos no representan una barrera para el desarrollo de la industria a gran escala.

Finalmente, en esta primera parte, Villablanca especifica los acuerdos internacionales relacionados con el desarrollo del hidrógeno verde en Chile. Analiza las interacciones entre los compromisos internacionales y sus efectos en el desarrollo de la industria, mencionando el Acuerdo de París, el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje, la Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas, el Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste Contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres y el Convenio de Río sobre la Diversidad Biológica.

Descargar Informe 1466