El desarrollo sustentable es un proceso cada vez más relevante para conseguir que las decisiones se transformen en beneficios reales y seguros para los seres humanos. Además de las dificultades e inequidades históricas, se enfrenta a procesos de gran envergadura para lograr el bienestar de las personas y comunidades, como son las migraciones de grupos humanos, el cambio climático, la concentración urbana, el crecimiento poblacional, la seguridad hídrica, las pandemias y la reactivación económica, entre otros aspectos.
En este curso se considera a la sustentabilidad como la incorporación de las dimensiones ambiental, social, económica y de gobernanza en los procesos de toma de decisiones con la finalidad de atender los riesgos y oportunidades presentados ante distintos desafíos del desarrollo. Así, esta instancia formativa pretende desarrollar conocimientos en torno a cuestiones de política y planificación que permitan revisar y ordenar de manera anticipada decisiones estratégicas en línea con el bienestar humano en el territorio chileno. Para ello se usan como base los alcances, pasos y metodologías vinculadas a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
El curso está dirigido a tomadores de decisión y técnicos del sector público (ministerios e instituciones), instancias regionales y comunales, organismos no gubernamentales, sector privado (empresarios, ejecutivos, técnicos, consultores) y ámbito académico de universidades públicas y privadas. También se dirige a todo público con interés en aumentar sus conocimientos en aspectos como planificación estratégica en sustentabilidad, toma de decisiones y territorio, e instrumentos de gestión y planificación, entre otros.